POLíTICA

Reacción de AMLO refresca dudas sobre su posición al diálogo, dice Jesús Silva-Herzog Márquez

La reacción de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al artículo donde se cuestionan sus alianzas políticas “refresca dudas sobre su posición al diálogo”, dijo el intelectual Jesús Silva-Herzog Márquez, en entrevista para Despierta con Loret.

El artículo, publicado el 5 de febrero, cuestiona las alianzas que ha hecho el precandidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia” con algunos partidos y personajes. López Obrador respondió con un mensaje en su cuenta de Twitter: “Hace tiempo que Jesús Silva-Herzog Márquez me cuestiona con conjeturas de toda índole. En el periódico Reforma, me acusa sin motivo de oportunista. Ni modo, son tiempos de enfrentar a la mafia del poder, a sus secuaces y articulistas conservadores con apariencia de liberales”.

Sobre la reacción de AMLO, Jesús Silva-Herzog consideró que el precandidato no defiende su posición política, “cae en la descalificación personal de quien lo cuestiona”. Señaló que el intercambio “resulta muy lamentable”.

Precisó que no se ve una afán de AMLO para defender sus políticas o su posición, ni siquiera rebatir a quien lo cuestiona, sino “descalificar moralmente” a su crítico.

Además, agregó, su reacción es “un acto que descalifica incluso a quien lo elogia”, porque, explicó, “yo incluso estaba reconociendo (..) parecía un político distinto, que tiene sentido del humor, que tenía gracia, que había convocado a un México bastante amplio de colaboradores para su gabinete”.

El intelectual consideró que, con su reacción al artículo, AMLO regresa al “político de una gran intolerancia frente a sus críticos, a los que llama de inmediato mafiosos”:

A pesar de esto, Jesús Silva-Herzog Márquez reiteró que aún rescata las señales positivas de que en el gabinete de AMLO “no están simplemente los miembros de su grupo inmediato, sino que se abre a convocar a personajes de distintas filiaciones”.

Entonces, dijo, “reacciones como la de ayer refrescan dudas sobre su posición al dialogo”.

El intelectual concluyó que el golpe más fuerte es a quienes caminaron con López Obrador durante años y formaron un partido con una posición frente al mundo. Dijo que con estas alianzas, el acercamiento a los evangélicos, darle una candidatura a Cuauhtémoc Blanco, darle cabida a panistas, “me parece que se entrega un partido con tal de ganar la Presidencia”.

Silva-Herzog Márquez aseguró que desconoce la razón por la que AMLO reaccionó así a su artículo, pero consideró que en su equipo hay “un malestar por este extremo pragmatismo del nuevo López Obrador”.

Con información de Despierta con Loret

MLV