Reabren Mercado de pirotecnia ‘San Pablito’ en Tultepec, Edomex

Después de cinco meses de permanecer cerrado por la pandemia COVID-19, el Mercado San Pablito estará abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes

Después de cinco meses de permanecer cerrado por la pandemia COVID-19, este viernes el mercado de Pirotecnia ‘San Pablito’ en Tultepec, Estado de México, reabrió sus puertas.

Te recomendamos: Artesanos de Tultepec reconocen a médicos y enfermeras con show de pirotecnia

Para los propietarios de los locales comerciales del Mercado ‘San Pablito’, la situación económica no ha sido fácil. El 20 de diciembre de 2016 cerraron sus puertas ante la explosión que se registró, casi tres años después, en 2019, reabrieron sus locales comerciales y en marzo de este año los volvieron a cerrar por la emergencia sanitaria.

“Nosotros no esperábamos que esta situación de la pandemia nos afectará demasiado, de hecho como usted comenta, veníamos apenas con la reapertura del mercado que nos afectó casi durante tres años y pues ahorita regresando con esto, pero afortunadamente esperemos que la gente nos apoye en cuestión de venir a visitar el mercado y consumir nuestros productos que son realmente 100 por ciento seguros, son artesanales”, explicó el locatario Felipe Tafoya.

Reabren Mercado de pirotecnia ‘San Pablito’ en Tultepec, Edomex. FOTO Noticieros Televisa

Desde hace varios años, Felipe junto con su familia, se ha dedicado a la venta de pirotecnia. A raíz de la pandemia se dedicó a otras actividades para poder sostener a su esposa y tres hijos.

“Realmente tuvimos que buscar la forma de poder sobrevivir, con venta de zapatos, de ropa por medio de las redes sociales, venta de comida, buscábamos la forma de tratar de llevar el sustento a casa”, afirmó.

Berenice Nájera es otra de las propietarias que durante la pandemia se dedicó a vender comida para sostener a sus dos hijos de 15 y 10 años de edad. Para poder reabrir su local comercial tuvo que pedir prestado para comprar mercancía; además de los aditamentos para cuidarse del COVID 19.

“Si se invierten algunas cantidades generosas por lo que hace a la mercancía y además ahorita por las medidas de sanitización que se requieren por cuestión del COVID pues si, si nos ha generado mayor gasto. Se invierte alrededor de 50 mil pesos, digamos así, es como lo mínimo pero más los gastos por ejemplo ahorita que nos generaron pues que gel antibacterial y todo eso pues si nos afecta porque de alguna manera no está activa la economía”, agregó la locataria Berenice Nájera.

Por cuestión de la emergencia sanitaria, todos los locales comerciales deben contar con tapetes sanitizantes, gel antibacterial y cubreboca. En materia de Protección Civil, es obligatorio tener extintores, palas, picos y botes de arena y agua. Tienen prohibido vender cohetes de alto riesgo, solo pueden comercializar juguetería pirotécnica.

“La otra situación es que no haya producto prohibido, el mayor detonante comercialmente hablando para que lo ubique la gente es el cañón R15, que es el gramaje máximo de explosivo que permite la Secretaría de la Defensa Nacional, materiales como comercialmente se conoce como Hulk, garra de tigre, grito de diablo, esos que son detonantes de alto impacto son prohibidos”, añadió Derek Isaac Cansino, director Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Reabren Mercado de pirotecnia ‘San Pablito’ en Tultepec, Edomex. FOTO Noticieros Televisa

El Mercado ‘San Pablito’ estará abierto de 10 de la mañana a 6 de la tarde de lunes a viernes, sus locatarios confían que durante estas fiestas patrias del mes de Septiembre logren reponerse económicamente.

“Vamos a hacer el grito en línea y vamos a hacer un macro piro musical, es decir que se pueda observar desde distintos puntos del municipio y también que se pueda seguir en línea, es decir la pirotecnia va estar acompañada de un mariachi en vivo”, concluyó Marco Antonio Cruz, presidente Municipal de Tultepec

Se espera que a finales de año, los 300 locales comerciales del mercado cuenten con los permisos suficientes para la venta de cohetes. Actualmente solo lo tienen 204.

Con información de Bogdán Castillo

KAH