Centros Teletón de CDMX y Edomex reanudan terapias tras suspensión por COVID-19

Los tres Centros Teletón del Valle de México permanecieron cerrados por cerca de seis meses, al haber sido reconvertidos en hospitales COVID

Entre vivas y aplausos reiniciaron los servicios presenciales en los Centros de Rehabilitación Infantil Teletón de la Zona Metropolitana: CRIT Estado de México, CRIT Ciudad de México y CRIT Neza, después de que permanecieran cerrados a causa del COVID-19.

Te recomendamos: ¿Qué estados podrían regresar a clases presenciales según la SEP?

Los tres centros de rehabilitación permanecieron cerrados al público por espacio de seis meses.

“Después de seis meses estamos de regreso para reabrir nuestro CRIT. Actualmente tenemos 1,800 niños en el Estado de México”, informó Jorge Alcántara, director del Sistema Infantil Teletón

Fueron seis meses en que los niños, niñas y adolescentes recibieron atención a distancia, a través del programa de Telerehabilitación de Fundación Teletón y el número de atención telefónica gratuito 800 Teletón.

“Es una emoción indescriptible. Nos llena de emoción saber que vamos a contribuir a ayudar a nuestros pacientes a llevarles un momento de felicidad”, señaló la terapeuta Valeria Carrillo tras la reanudación de terapias.

El regreso fue cuidadoso y siguiendo los protocolos de higiene y seguridad, filtros de acceso con toma de temperatura, sanitización de calzado, uso del cubrebocas en todo momento, señalamientos de sana distancia, barreras de acrílico para la atención al público, limpieza y desinfección de los espacios y control en el sistema de citas, para evitar concentraciones de personas.

“Vamos a iniciar con el 30%, no quiere decir que el otro 70% se quede sin atención, el 30% va a regresar a actividades presenciales, la otra parte de los niños que no vienen van a seguir su atención a distancia para que no pierdan esos avances”, comentó Jorge Alcántara.

El regreso a las terapias presenciales se realiza con el cuidado de los pacientes y terapeutas.

“A partir de hoy todos los médicos y terapeutas están acá. Todos regresan, los niños 30% escalonados y los médicos, terapeutas ya están aquí”, continuó el director del Teletón.

Se acondicionaron las salas de terapia para guardar la sana distancia e incluso en la capilla hay separación.

Durante esta contingencia, los tres Centros de Rehabilitación en el Estado de México y la Ciudad de México fueron reconvertidos en hospitales COVID-19, sin embargo, hoy ya regresaron a su condición habitual para atender a miles de niños que lo necesitan.

Con información de Guadalupe Madrigal

JPG