Reabren un carril de lateral del Periférico por Plaza Artz

Derrumbe en Plaza Artz provocó el cierre de la lateral del Periférico. (Twitter, @ApoyoVial)

Luego de cinco días de permanecer cerrados por el derrumbe de una estructura en Plaza Artz Pedregal, fue reabierta la circulación en uno de los dos carriles de la lateral del Periférico en dirección al norte, pasando camino a Santa Teresa.

La banqueta que delimita el centro comercial sigue cerrada por obras de mitigación de riesgo, mientras que uno de los dos carriles de la lateral fue techado y habilitado como paso peatonal.

En el lugar permanece un operativo de policías de tránsito para agilizar la circulación.

La mañana del jueves 12 de julio, el centro comercial Artz Pedregal, ubicado en la colonia Jardines del Pedregal, cerca de la lateral del anillo Periférico Sur, se derrumbó parcialmente.

A los pocos minutos del incidente, varios videos que dejan ver distintos ángulos del desplome revelaron la escala del siniestro ocurrido en la delegación Álvaro Obregón.

Informes preliminares aseguraron que el colapso de una de las trabes que sostenía el techo volado de la parte norte del centro comercial donde se realizaba una remodelación, provocó el derrumbe.

Bomberos y miembros de Protección Civil, así como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, acudieron al lugar para acordonar la zona y evitar que personas ajenas a las diligencias correspondientes, se acercaran.

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que habrá una suspensión de actividades en el centro comercial, donde ocurrió el derrumbe e indicó que se trató de un deslizamiento por falla estructural y no por las condiciones del suelo.

Señaló que no existe reporte de personas fallecidas, lesionadas, atrapadas o desaparecidas y que se hará una revisión exhaustiva de todo el lugar, a fin de determinar si fue un error solo estructural o incluso de materiales.

Indicó que todo el centro comercial será suspendido y descartó riesgo para los edificios aledaños, ya que “no es un tema de subsuelo, es de la estructura de la plaza”.

El funcionario agregó que será el Instituto de la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México el que vea qué fue lo que falló y que determine qué es lo que se tiene que hacer.

La construcción de la plaza estuvo a cargo de la empresa Sordo Madaleno Construcciones y la obra se concluyó a finales de 2017. En la página web de la firma destacan también la edificación de proyectos comerciales como Antara Fashion Hall en Polanco, Plaza Universidad y Plaza Satélite.

La plaza ocupa un terreno triangular de 50 mil 480 metros cuadrados.

En diciembre de 2016, el edificio pasó por un desgajamiento del terreno, lo que provocó la movilización de vecinos de la zona que exigieron que la construcción del centro comercial fuera descartada.

(Con información de Francisco Santa Anna)
tfo