SALUD

Reabren 80 centros Pilares en la CDMX tras cambio de semáforo epidemiológico

Los Pilares fueron creados para impartir talleres de oficios, de cultura y de deporte a la población en general

El semáforo epidemiológico en verde permitió que esta semana abran sus puertas 80 Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes, conocidos como Pilares en la CDMX.

Te recomendamos: CDMX y Edomex arrancan la semana con semáforo verde

“Para la próxima semana estaremos poniendo en marcha otros 20, y con eso llegamos ya a la apertura de todos los pilares que teníamos operando antes de que iniciaran las restricciones por la pandemia“, señaló Samuel Salinas Álvarez, coordinador general de los centros Pilares de la CDMX.

Los Pilares fueron creados para impartir talleres de oficios, de cultura y de deporte a la población en general.

Pero por lo pronto, se dará prioridad a estudiantes de grados salientes de primaria y secundaria, así como a población indígena, que durante la pandemia carecieron de medios tecnológicos para estudiar.

“Que hayan perdido contacto con su escuela o que hayan tenido dificultades para seguir las clases de escuela en casa por falta de computadoras, dispositivos o internet”, indicó el coordinador Salinas.

Durante la pandemia por COVID-19, un millón 400 mil personas se beneficiaron por los cursos en línea que impartieron los instructores de los Centros Pilares, principalmente en actividades como ajedrez, lenguaje de señas, lenguas indígenas y oficios diversos.

“Cuando se nos viene la pandemia esto se expande y entonces se mueve un mundo virtual”, declaró Eugenio Canario, Tallerista de lenguas indígenas.

Este lunes 7 de junio fueron abiertos dos Centros Pilares, uno en la calle Jesús Carranza, en la colonia Morelos, y otro en la calle de Perú, en la colonia Centro.

“Todos estos espacios tienen internet gratuito como todos lo saben y se van a ir abriendo poco a poco, hoy se abren, a partir de esta semana en una manera a distancia, es decir, no completamente. Con citas y con la posibilidad de que haya sana distancia dentro de los espacios cerrados, pero poco a poco van a ir abriendo para utilizarse en toda su capacidad”, declaró Claudia Sheinbaum jefa de Gobierno de la CDMX.

Los pilares que sean abiertos a corto plazo van a operar con el 50% de su capacidad para garantizar el distanciamiento social.

Para evitar contagios por COVID-19 se dotará a los usuarios de gel antibacterial y se les exigirá el uso de cubrebocas.

La apertura de los centros Pilares será gradual hasta llegar a 300 al finalizar el 2021, lo que permitirá atender hasta a un millón de usuarios de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

Con información de Carlos Guerrero

GANR