SALUD

Reabre sus puertas el Museo Franz Mayer en la CDMX

Entre las recomendaciones, están el no llevar bultos o mochilas grandes y seguir las indicaciones del personal de vigilancia

El Museo Franz Mayer, ubicado en el Centro de la Ciudad de México recibió este martes a sus primeros visitantes después de casi 5 meses de permanecer cerrado.

Te recomendamos: Así se llevó a cabo la reapertura de cines en la CDMX

Iván Emanuel fue el visitante número 1 en esta “nueva normalidad”.

“Yo me enteré por Twitter de la reapertura de los museos. Este libro aquí me lo dieron, porque creo que fui el primero en llegar, fue como el regalo. Yo creo que ya es fundamental que de alguna forma vayamos volviendo a la normalidad y aparte la cultura está dando la oportunidad de volver a estar aquí. Estamos recorriendo el primer piso y la planta baja”, dijo Iván Emanuel Calderón, visitante al Museo.

“Estamos muy emocionados y con mucho gusto de abrir las puertas y reencontrarnos con los visitantes. Hemos hecho un esfuerzo muy particular para recibir a nuestros visitantes, con todas las medidas de seguridad que permitan que su vista al Franz Mayer sea una visita segura. Hemos tomado todas las medidas recomendadas por la autoridad sanitaria, tiene que ver con la desinfección continua del espacio en su conjunto, es una actividad que el público no ve, pero que se realiza, así como protocolos especiales de limpieza”, destacó Alejandra de la Paz, directora General del Museo Franz Mayer.

Para ingresar se debe usar cubre boca, al visitante se le toma la temperatura, debe pasar su calzado por un tapete sanitario, y ponerse gel antibacterial en las manos.

En esta etapa, los museos de la Ciudad podrán abrir al 30% de su capacidad.

Reabre sus puertas el Museo Franz Mayer en la CDMX. FOTO Museo Franz Mayer

Y en el Franz Mayer prepararon cada espacio para esta reapertura.

“El museo tiene una señalética en todos los puntos del museo que el visitante puede acceder, te invitan a tomar la sana distancia, hay gel antibacterial en todos los puntos del museo, para que uno lo use cada vez que sienta que es necesario, hay una serie de puntitos rojos que acompañan la señalética de sana distancia, para recordarnos que debemos continuar guardando la sana distancia, hay flechas que indican el sentido privilegiado del recorrido”, insistió la Directora General Museo Franz Mayer.

Se pide mantener la sana distancia y seguir esos letreros y señales para los recorridos, piden utilizar el gel antibacterial disponible en diversos puntos y piden también evitar tocar objetos del museo. Otra recomendación es no llevar bultos o mochilas grandes y seguir las indicaciones del personal de vigilancia.

El Museo Franz Mayer espera ya a los visitantes, de martes a domingo de 11 de la mañana a 4 de la tarde.

Tiene para los visitantes la colección permanente “Maestros del grabado europeo”, exposición que permite apreciar estética, cultural e históricamente esta disciplina artística, a través de 96 estampas selectas provenientes del acervo resguardado por este recinto y que el propio Franz Mayer adquirió entre 1939 y 1946, en la ciudad de Nueva York. Tiene además dos exposiciones permanentes: “El otro”, que invita pensar en la arqueología de la arquitectura moderna y “Azul Añil”, que muestra un recorrido por los colores que esta planta proporciona a los textiles mexicanos.

Para septiembre, llegará al Franz Mayer la mundialmente conocida World Press Photo en su edición 2020, que muestra lo mejor en fotografía periodística.

Participarán en el Abierto Mexicano de Diseño, y para noviembre será sede de la Bienal del Cartel que este 2020 cumple 30 años. Es el espacio más importante de encuentro y colaboración donde diseñadores e instituciones de todo el mundo promueven la cultura en torno al diseño.

“El arte y la cultura siempre nos brinda una reconexión. Sí creemos que el museo tiene un papel muy importante que jugar para regresarnos una idea de bienestar, de conexión, de reencuentro”, concluyó Alejandra de la Paz, directora General Museo Franz Mayer.

 

Con información de Susana López

KAH