#T-MEC

Ratificación del T-MEC en el Senado manda señal al norte: Martí Batres

La ratificación del T-MEC obliga a discutir el tratado en los congresos de Estados Unidos y Canadá, dice Martí Batres

Foto: El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, 20 junio 2019

El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres. (Twitter: @MorenaSenadores)

El presidente de la mesa directiva del Senado, Martí Batres, aseguró que la ratificación del acuerdo comercial T-MEC manda una señal hacia el norte y al interior del país, que obliga a discutir el tratado en los congresos de Estados Unidos y Canadá.

Ahora el Senado de México lo está ratificando con una mayoría muy amplia y eso es una señal hacia el norte y una señal también hacia el interior. Hacia el norte es una señal de movimiento de que vamos por esta ratificación y eso obliga a discutirlo ya a los congresos de Estados Unidos y Canadá”, dijo el funcionario federal en entrevista para el programa Despierta con Loret.

Te recomendamos: Aprobación del T-MEC es señal de unidad en México: Ricardo Monreal

El senador Batres señaló que la ratificación del T-MEC es más sencilla En Canadá y en Estados Unidos más complejo, pero México ya no está sujeto a la disputa política que ocurre en el país estadounidense.

Martí Batres recordó que el T-MEC se firmó el 30 de noviembre del año pasado y estaba prácticamente congelada su ratificación porque ningún congreso había ratificado el acuerdo comercial.

El senador por Morena destacó que la ratificación del T-MEC manda una señal contundente de firmeza y estabilidad positiva para la economía mexicana y para el empresariado.

Las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos Roberta Jacobson

Sobre las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson que afirman que el presidente López Obrador va a encontrar que no se puede conciliar y aceptar siempre las demandas de un matón como Trump, el senador Martí Batres dijo:

Lo que ha seguido el gobierno mexicano es una cuidadosa estrategia para proteger los intereses nacionales, en este caso a la economía del país. Es una estrategia que ha venido dando resultados, vamos a ver porque la estrategia se evalúa todos los días”.

Al ser cuestionado si estaba de acuerdo con las declaraciones de la exembajadora de Estados Unidos, quien aseguró que México cedió de más en las negociaciones recientes sobre migración, Batres consideró:

Estamos por un lado deteniendo el golpe de los aranceles, avanzando la aprobación del Tratado México-Estados Unidos y Canadá, y por otro lado el gobierno independientemente de las medidas que está tomando no ha incurrido en una violación de derechos humanos de los migrantes que vienen de Centroamérica a México”, señaló Batres.

Dijo que una aseveración así no corresponde con lo que está sucediendo. Sin embargo, dijo, se estará evaluando a cada momento la situación.

Indicó que el Congreso mexicano acompañará a la cancillería en los siguientes tramos de la negociación con Estados Unidos en los temas aranceles y migración.

Aprobación del T-MEC es señal de unidad en México: Ricardo Monreal

Con información de Noticieros Televisa.
RAMG

CARGANDO...