Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

CCE está optimista de que avanza la ratificación del T-MEC en EU

Moisés Kalach se dijo confiado de que hay los suficientes para lograr la ratificación del T-MEC en EU
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
AMLO pide aprobar reforma laboral para evitar reabrir negociación del T-MEC. (Archivo/gettyimages)

Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo estar optimista de que la ratificación del acuerdo comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) avanza en Washington.

Estos procesos son complicados, nunca es totalmente blanco o negro, pero sí estamos optimistas y estamos recibiendo señales de que las cosas están avanzando”, declaró.

Te recomendamos: Nancy Pelosi espera ratificar este año el T-MEC

En entrevista con Raymundo Riva Palacio, en su programa Estrictamente Personal, Moisés Kalach recordó que actualmente está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

No me gustaría dejar de mencionar esto por eso nos da una cierta claridad de donde estamos. No debemos de exagerar en el sentido de que siempre hemos querido que este Tratado se termine, se renegocie y se ponga en vigor lo más rápido posible, pero no olvidemos que tenemos uno que rige las negociaciones comerciales, como lo ha hecho los últimos 25 años”.

El coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas del CCE señaló que una diferencia de semanas no generará un cambio importante, aunque si podría generar ruidos en algunos sectores.

Moisés Kalach indicó que el subsecretario de América del Norte, Jesús Seade, les ha estado informado sobre los avances.

El empresario consideró que la ratificación del T-MEC es un tema político dentro de Estados Unidos entre demócratas y republicanos.

Indicó que el posible juicio político contra Donald Trump está empujando hacia adelante la ratificación del acuerdo comercial.

Es una forma de quitar algún tema en donde pueden demostrar que proactivos de los dos lados del pasillo, en ese sentido aprobar algo que es bueno para los empleos”.

Finalmente, Moisés Kalach se dijo confiado de que existen los suficientes votos demócratas para lograr la ratificación del T-MEC en Estados Unidos.

Creemos que tenemos suficientes votos para que este acuerdo sea aprobado, esto quiere decir que ya tenemos suficientes demócratas en el Congreso que son de la banca de la líder Nancy Pelosi, que estaría dispuesto a votar por este Tratado y en realidad lo que están tratado de hacer es juntado más votos para que esto tenga más votos demócratas”, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negociaciones Estratégicas.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG