ECONOMíA

Profeco detecta rastrillo que permite alterar litros de gasolina a distancia

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Profeco, dio a conocer, como todo los lunes, el Quién es quién en los precios de los combustibles

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que durante la semana pasada se atendieron 222 quejas o denuncias a través de la aplicación Litro por litro y se realizaron 178 verificaciones.

Te recomendamos: Surit Romero sustituirá a Ricardo Sheffield en la Profeco, confirma en la mañanera de AMLO

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla anunció que se detectó en una gasolinera en Huetamo, Michoacán, el primer rastrillo versión siglo XXI, el 2021.

“Este rastrillo no lo habíamos encontrado antes, habíamos escuchado que existía. Es un rastrillo que permite que cualquier persona pueda controlar el flujo de la bomba y alterarlo a distancia, puede estar la persona en Tijuana y la gasolina en Mérida -a lo mejor por eso andan tan preocupados en Mérida- y poder alterar lo que da de gasolina, robarles a los consumidores con este tipo de aparatejos”, dijo.

Explicó que ya no se trata del rastrillo que se usaba antes sino que es algo más sofisticado. Dijo que el presidente les ha instruido a realizar las reformas necesarias para que quienes utilicen rastrillos para robar a los consumidores pierdan la concesión de la gasolinera de manera automática, así como quienes incurran en tres faltas consecutivas dentro del periodo de revisión.

Sheffield Padilla anunció que durante la semana anterior siete gasolineras no se dejaron verificar.

El precio de los combustibles

Respecto a los precios de los combustibles, Sheffield Padilla señaló que el precio más alto de la gasolina regular se halló en la franquicia Pemex de Isla Mujeres, Quintana Roo, a 22 pesos por litro, un margen de dos pesos 69 centavos; el precio más bajo se detectó en una gasolinera Mobil en San Mateo Atenco, en el Estado de México, a 18 pesos 43 centavos por litro.

“En la gasolina Premium, el precio más alto, con el margen más alto, lo tiene Shell en Naucalpan de Juárez, en el Estado de México, 23 pesos con 75 centavos por libro, estos angelitos nada más le suben tres pesos con seis centavos a cada litro; comparado con los 15 centavos que tiene de margen franquicia Pemex, en Ciudad Madero, Tamaulipas, a 19 pesos con 82 centavos por litro el precio al público”.

Respecto al diesel, el procurador dijo que combustibles BP, de Escárcega, Campeche, tuvo un precio al público de 23 pesos con cinco centavos por litro, un margen de tres pesos con 14 centavos. El precio más bajo se detectó en la franquicia Pemex en Inmobiliaria Peninsular, en Espita, Yucatán, a 20 pesos con 50 centavos, precio al público.

Respecto a las marcas, el procurador del consumidor explicó que las más caras fueron Redco, Chevron y Fullgas, y las más económicas G500, Exxon Mobil y Orsan.

Con información de Presidencia de la República

AAE