CRIMEN Y SEGURIDAD

Rastreo de tableta electrónica, clave en detención de ‘Las Goteras VIP’

Una tableta electrónica fue la clave para detener a los integrantes de la banda “Las Goteras VIP”, informó Edmundo Garrido, procurador de general de Justicia de la Ciudad de México.

Con la activación de la plataforma tecnológica se detectó un aparato de comunicación de la víctima mediante el cual, Policía de Investigación ubicó a los imputados, en una plaza comercial de la delegación Coyoacán, quienes al momento de ser asegurados se les encontró en posesión de diversos objetos de los cuales no pudieron acreditar su legal procedencia”, detalló el procurador.

Al momento en que activaron la tableta electrónica de la víctima de origen alemán, a quien saquearon su departamento, la Policía de Investigación logró dar con cuatro presuntos integrantes de la banda “Las Goteras VIP”, conformada por tres mujeres de 21, 22 y 24 años de edad y un joven de 19 años.

La detención se realizó en el área de alimentos de una plaza comercial de calzada Miramontes, en Coyoacán.

Las implicadas tenían en su poder la tableta rastreada vía GPS, una pantalla de televisión, un teléfono celular, otros objetos de una de sus víctimas y droga. Una de ellas ofreció todo lo que portaban a la Policía.

El procurador precisó que la mujer de 21 años de edad portaba “23 envoltorios, al parecer de cocaína en piedra; a la de 24, 12 con la misma sustancia; y al masculino, 11 por lo que la indiciada de 22 años trató de sobornar a los servidores públicos ofreciéndoles los objetos que portaban y dinero en efectivo, para sustraerse de la justicia”.

En Punto tuvo acceso a dos perfiles de Facebook de “Las Goteras VIP” detenidas, que utilizaban para contactar a sus víctimas.

En sus publicaciones, aparecen diversas fotografías en restaurantes, bares y cafés.

Uno de los perfiles es de Arely Alcaraz, de 21 años de edad. Según las autoridades, ella contactó al ejecutivo alemán, quien sufrió el saqueo de su departamento en la colonia San Miguel Chapultepec.

Una de ellas contactaba al ofendido mediante una red social, que publica encuentros casuales denominada Tinder, dando confianza a las víctimas a través de mensajes de Whatsapp para conocerse, prometiendo iniciar una relación más cercana. En dichos lugares, las imputadas pedían bebidas alcohólicas y una vez generada la confianza con la víctima le proponían continuar el convivio en su domicilio, insinuando otro tipo de relaciones”, puntualizó Garriso.

Una de las mujeres es de la Ciudad de México, las otras dos y el joven son originarios de Cuautla, Morelos, donde se recuperó el auto deportivo de uno de los afectados.

Además, las autoridades buscan a una cuarta integrante de la banda que está prófuga.

El Ministerio Público acusará a los detenidos de robo agravado a casa habitación, robo de vehículo y narcomenudeo.

“En este caso son agravadas por la conducta que están realizando, o sea hay un esquema de violencia al darle una sustancia a la víctima. Servicios Periciales nos señala que esta sustancia, con exceso, inclusive puede causar la muerte”, sostuvo el procurador.

 

Con información de Arturo Sierra.

 

RMT