CRIMEN Y SEGURIDAD

Raperos de Jalisco exaltan crímenes y violencia en sus canciones

Guadalajara y Zapopan concentran gran número de exponentes de rap en México, la mayoría se dicen miembros activos de alguna de las más de 200 pandillas de la zona.

Las letras y los videos están llenos de violencia y crimen de los que hacen apología.

Y que viva la maldad, y que viva la maldad…Nos gusta la guerra para el que quiera, con las balas se muera…”, son fragmentos de algunas canciones.

Esto se extiende más allá de las redes sociales; en las calles, los raperos se ven constantemente envueltos en problemas con las autoridades o con el crimen organizado.

Este martes, uno de estos cantantes, conocido como QBA, confesó que fue quien disolvió en ácido los cuerpos de los tres estudiantes de cine asesinados en Tonalá, Jalisco.

En noviembre de 2017, el rapero Néstor Michel Zaragoza, conocido como Crash Lokote, murió cuando le dispararon desde dos camionetas en un parque de Guadalajara.

Meses antes de su fallecimiento publicaba videos en los que retaba a sus rivales.

Otro rapero vinculado a violencia en pandilla fue Ramón Conchas, conocido como Mr. Yosie Locote, quién además de subir videos de canciones, también se grababa en iniciaciones o “brincos”. Mr. Yosie Locote fue asesinado en enero pasado.

La violencia que proyectan en sus letras y videos se convierte en inspiración para menores que buscan acercarse a estas figuras públicas.

Aquí se mueven secuestros, delitos, las armas, aquí el más morro la saca y te la descarga”, es otra muestra de este tipo de canciones.

También lee: Abren expediente de cineastas para ser analizado por organismos internacionales

Con información de En Punto

LHE