Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Por el Planeta: Turismo masivo rebasa capacidad de Rapa Nui, en Chile

Rapa Nui, el ‘el ombligo del mundo’, recibe cada año a 120 turistas, sin embargo, esta isla no está habilitada para el turismo masivo
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Estatuas típicas de Rapa Nui, o la Isla de Pascua. (Getty Images, archivo)

Por sus vestigios arqueológicos, sus paisajes escénicos, su ecosistema marino y sus leyendas, Rapa Nui, o la Isla de Pascua, se ha convertido en uno de los nuevos polos turísticos de Chile. Pero la isla apenas tiene 164 kilómetros cuadrados y una capacidad de carga, que está a punto de ser rebasada.

Te recomendamos: Por el Planeta: El maravilloso mundo marino de los Rapa Nui

Se estima que en promedio llegan a Rapa Nui, 120 mil turistas al año. 20 veces la población de la isla. Puede parecer poco, pero la isla no está habilitada para el turismo masivo. De ahí la importancia de proyectos turísticos sustentables. Éste es solo un ejemplo:

En Rapa Nui estamos hace más de 10 años con una propuesta de exploración profunda del territorio, en todos sus sentidos”, explica Francisco Covarrubias, de Explora Rapa Nui.

Por su parte, Ana Máría Varela, de Explora América Latina, dice: “Este hotel está diseñado como vivían los antiguos rapanui. Está siempre hecho con mucha conciencia, usando materiales del lugar”.

Para Manuel Lazcano, director de fotografía submarina, manifiesta que “Rapa Nui ha sido una sorpresa, viajar tan lejos y estar geográficamente en medio del océano; en esta isla, las más alejada que puede haber, y nos encontramos con un mundo que se mantiene aparte. Realmente Rapa Nui es un mundo aparte, un mundo lleno de tradiciones, de cultura, de escenarios naturales”.

Turismo masivo rebasa capacidad de Rapa Nui, en Chile. (Noticieros Televisa)

Ana Máría Varela, de Explora América Latina, agrega: “Ofrecemos ‘el lujo de lo esencial’,  ¿qué es esto?, que la verdad que cuando tú miras para fuera, es imposible competir con lo que uno tiene afuera, sobre todo en esta isla que es un museo abierto; ¿qué es ‘el lujo’ de lo esencial? es una buena exploración de manos de un excelente guía”.

La cultura Rapa Nui es milenaria

Francisco Covarrubias, de Explora Rapa Nui, detalla: “Somos una compañía de expediciones, de exploración y en ese sentido el guía o compañero de viaje, como nos gusta llamarlo a nosotros, tiene un rol fundamental. En este destino la cultura rapanui, como tú mencionabas, es una cultura milenaria con una riqueza arqueológica, cultural, invaluable digamos, eso es innegable y en ese sentido nuestro equipo de guías, yo te diría, en un 90 por ciento son jóvenes rapanui, nacidos y criados en esta tierra, que aportan desde su experiencia genética, desde su experiencia familiar”.

Definitivamente lo que queremos y estamos haciendo es promover este tipo de turismo sustentable, donde los hoteles están integrados a la naturaleza, donde las actividades que el hotel y los prestadores de servicio ofrecen es participando, observar y disfrutar de la naturaleza, del medio ambiente, de una forma diferente pro con el objetivo de preservarlo.

Nosotros nos vamos de Rapa Nui, con más preguntas que respuestas sobre esta antigua civilización, tan sorprendente como enigmática.

¿Podrá sobrevivir Rapa Nui, teniendo como base su patrimonio cultural?  ojalá que sí,  para que se preserve la huella de ese pasado remoto, la de aquellos hombres que llegaron a la isla, con los ojos que miran al cielo, en el ombligo del mundo.

Con información de Alberto Tinoco Guadarrama, Noticieros Televisa

AAE