Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.
Ver ahora

Las decisiones del Frente Ciudadano; Moreno Valle en Despierta

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Rafael Moreno Valle en Despierta con Loret. (Twitter, @NTelevisa_com)

De acuerdo con Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México, Margarita Zavala, “por tantos años de militancia en el PAN (Partido Acción Nacional), difícilmente le va a quitar votos a Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) o al PRI (Partido Revolucionario Institucional). De no estar ella en la boleta, los que van a votar por ella, hubieran votado por el PAN”.

En entrevista para Despierta con Loret, el exgobernador de Puebla defendió que “lo ideal hubiera sido ir a un proceso democrático para elegir al candidato del Frente, permitiendo a los ciudadanos participar; que cualquiera pudiera entrar a emitir su opinión”.

Moreno Valle reconoció que “el Frente, en este momento no tiene alcances electorales, porque apenas tienen inscrita en el INE (Instituto Nacional Electoral) su intención de conformarse como frente”. Explicó que “el 21 de octubre es la fecha límite para que los partidos aprueben su método de selección de candidatos; el 24 de octubre es la fecha límite para notificarlo al INE”.

Detalló que, de darse una coalición, “lo que haya pactado cada partido se hace a un lado y lo que aprueba el INE es el convenio de coalición, que tiene como fecha límite el 14 de diciembre”. A partir de esa fecha, “hay 60 días de precampaña, que ocurre del 14 de diciembre al 11 de febrero, y luego tienes veinte días para tener un candidato”.

Dijo que considera “que el Frente no tendría por qué esperarse al 14 de diciembre, sino que máximo el 3 de diciembre tendrías que estar metiendo los papeles al INE para que no caigas de inmediato en el tiempo de precampaña, porque esto es más grande. Hoy no tienes un tema interno del PAN, sino una determinación más amplia, que es el objetivo del Frente”.

Rafael Moreno Valle recordó que “Nueva Alianza ya mandó por escrito su intención de adherirse al frente y eso es muy importante, porque ese partido no sólo aporta mucho electoralmente. Desde el punto de vista de Gobierno, yo goberné con su apoyo en Puebla y eso nos permitió tener buenas políticas públicas; nos permitió plantear la capacitación magisterial”.

Además, Moreno Valle recordó que, como militante panista, desde el 16 de octubre de 2015 es presidente de la Comisión Política Nacional del PAN, por lo que puede, entre las atribuciones del cargo, “conocer de los acuerdos del partido para hacer coaliciones y convenios”, por eso, aseveró, “me reuní con Ricardo Anaya, y le recordé mis atribuciones. Le dije que hace meses se ha reunido con la dirigencia de los partidos con los que quiere hacer convenio y yo me he enterado de lo que sucede por los medios o por los representantes de otros partidos políticos”.

Aseveró que “hoy, más allá del PAN, está el Frente y la salida de Margarita cambia las cosas. Si no democratizamos las decisiones del Frente, estamos en riesgo de perder”, por eso, “le pedí estar en todas las reuniones del Frente”.

De acuerdo con Moreno Valle, “en este momento se está elaborando el proyecto de país que queremos y esos sesenta días de precampaña serían de mucha utilidad para defenderlo”. A Ricardo Anaya, afirmó, “le dije que sin legitimidad podemos perder. Acordamos que vendrá el debate para encontrar el método”.

Recordó que Ricardo Anaya “no quiere ir a una elección abierta en todo el país, pero, cada tres años, el INE tiene que revisar que los partidos cumplan con todos los militantes que marca la ley”, por lo que “se puede pedir que el INE elimine de la lista a quienes militan en otro partido para que no puedan participar en la elección interna del frente. Queremos pedirle al INE que recorte el padrón”.

Rafael Moreno Valle aseveró que el Frente Ciudadano por México recibe presión por todos lados y dijo que es presión no debe venir desde adentro. “Yo no estoy planteando que me hagan candidato; yo lo que quiero es que me den la oportunidad de competir y estoy listo para ganar.”

 

(Con información de Despierta con Loret)

 

tfo/MLV