SALUD

Radiografía del cólera: El riesgo de que regrese a México tras el brote en Haití

A las emergencias de salud que se viven en América ocasionadas por COVID-19, viruela del mono y el resurgimiento de la poliomielitis, se suma ahora la del cólera

  • La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un riesgo regional moderado de cólera derivado del nuevo brote en Haití
  • La Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas del país para que estén atentas a posibles casos de cólera en México

 

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advierte de un riesgo regional moderado de cólera derivado del nuevo brote en Haití.

Te recomendamos: OMS pide acceso seguro a zonas de Haití para controlar brote de cólera

“Consideramos un riesgo muy alto a otros departamentos de la República de Haití, un riesgo moderado a nivel de la región de las Américas, y un riesgo mínimo a nivel mundial”, dijo Sylvain Aldighieri, jefe de Incidencias para la COVID-19 de la OPS.

Por ello, la Secretaría de Salud emitió un aviso epidemiológico dirigido a todas las unidades médicas del país para que estén atentas a posibles casos de cólera en México.

“Para la población mexicana debemos estar alertas, estar pendientes ante cualquier caso enfermedad diarreica profusa, severa, para solicitar atención médica urgente, sobre todo en niños que tienen mayor probabilidad de deshidratarse de manera rápida; la mayor parte de las personas que se contagian tienen un curso asintomático, es decir, nunca desarrollan enfermedad, pero cuando se presenta puede ser grave”, señaló Jorge Baruch, de la Clínica del Viajero de la UNAM.

Dijo que los posibles casos se podrían asociar con viajes al extranjero, con el consumo de alimentos contaminados, o con condiciones de desastre naturales como huracanes donde existe una mala higiene.

Por ello, para disminuir el riesgo de contraer cólera se recomienda:

  •  Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón.
  • Consumir sólo agua potable, y alimentos completamente cocidos y calientes.

En caso de viajar al extranjero, se recomienda acudir a la Clínica del Viajero de la UNAM, ubicada en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para recibir información, vacunación y -en su caso -botiquines que permitan hacer frente a infecciones gastrointestinales.

Una nueva emergencia sanitaria

A las emergencias de salud que se viven en América ocasionadas por COVID-19, viruela del mono y el resurgimiento de la poliomielitis, se suma ahora la del cólera.

“Ahora el cólera, más de 3 años después del último caso notificado, el cólera ha resurgido en Haití. Al 9 de octubre han confirmado 32 casos y 8 fallecimientos a raíz del cólera, más de 260 casos sospechosos aún están esperando confirmación en la zona; el resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de la rapidez con la cual se pueden diseminar las enfermedades. Después de todo, hace pocos meses Haití estaba a punto de ser declarado libre de cólera”, destacó Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El cólera es una enfermedad bacteriana que se caracteriza por diarrea abundante y vómito. En casos graves puede llegar a la deshidratación, evolucionar y causar la muerte.

La primera pandemia de cólera surgió en la India, en el periodo de 1817 y 1838.

La enfermedad se extendió principalmente por países de Europa y en América apareció en la primavera de 1833 en las costas y altiplano de la República Mexicana, azotando de manera importante nuestro territorio.

En los años 90 ocurrió otro brote importante, que se mantuvo durante 10 años. Afectó 97% del territorio. Se notificaron más de 45 mil casos, el 1.12% de ellos falleció.

Posteriormente, en 2010 -después de casi una década de ausencia de casos- se registró 1 en Sinaloa, entidad que confirmó un caso más en 2011 y otros 2 en el 2012.

Para el 2013 se elevó nuevamente el número a 187 infecciones de cólera en 5 entidades: Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Ciudad de México y San Luis Potosí.

En 2014 se reportaron 15 casos: 14 en Hidalgo y 1 en Querétaro.

En 2015, 2016, y 2018 se notificó 1 por año, pero de 2019 a la fecha no hay registro de casos de cólera en nuestro país, sin embargo existe el riesgo.

Con información de Farah Reachi, N+

AAE