Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Radiocirugía, una nueva forma de eliminar tumores

Un acelerador lineal gira sobre el paciente mientras delinea milimétricamente la zona del cáncer
Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: CDMX, México
Radiocirugía, una nueva forma de eliminar tumores. (Noticieros Televisa, archivo)

Eliminar tumores sin bisturí convencional, sin anestesia y sin post operatorios ya es posible en México. Se llama radiocirugía y consta de un software y un acelerador lineal -como éste- que gira sobre el paciente mientras delinea milimétricamente la zona del cáncer.

Te recomendamos: Cáncer de mama, más frecuente y agresivo en jóvenes mexicanas

De esta manera no daña a otros órganos, reduce complicaciones, mejora síntomas, expectativa de vida y oportunidad de curación.

El término radiocirugía implica una dosis muy elevada que puede administrarse en unas 3 o 5 sesiones a un tumor de preferencia menor de 4 centímetros. En estos equipos, el paciente se recuesta y la zona donde está el tumor dirigimos el haz de radiación, hacia donde está el tumor a tratar”, explicó Federico Maldonado, jefe de radioterapia del Instituto de Cancerología (INCAN).

Acostados, sin moverse y respirando con normalidad, la radiocirugía es capaz de acabar con tumores como el de Sandra, quien, tras más de 4 décadas de haber iniciado con el hábito de fumar hasta 30 cigarrillos al día, desarrolló cáncer de pulmón.

Era de 8 centímetros, algo así, no me acuerdo cuántos centímetros, era grande.  Imagínate, una cosa así como un puño, o sea grande, y ya en un grado avanzado, muy cerca de la aorta, era prácticamente inviable”, dijo Sandra Durón.

El cáncer estaba ubicado en una zona complicada y requería de una técnica sumamente precisa, pues el pulmón es un órgano que está en constante movimiento.

Radiocirugía, una nueva forma de eliminar tumores. (Noticieros Televisa, archivo)

La única alternativa era la radiocirugía, pero antes, era necesario reducir el tamaño del tumor.

Me hicieron muchas quimios, bastantes radios, no tengo idea cuántas, 1 año y cacho de quimios y radios treinta y tantas y al final -hace 2 años- ya lo que sería la radiocirugía”, añadió Sandra.

Más de 60 mil personas mueren por cáncer de pulmón al año

Por cáncer de pulmón, más de 60 mil personas mueren en el mundo cada año. Es considerado el tumor más letal ya que más del 80% se diagnostica en etapas avanzadas, dificultando la posibilidad de curación.

La radiocirugía comenzó a utilizarse en el tratamiento de lesiones cerebrales y hoy en día se utiliza para el control de distintos tipos de cáncer.

Con este tipo de tratamiento se puede dar tratamiento a pulmón, a hígado, a columna vertebral, retroperitoneo, y lo que define a un tratamiento de radiocirugía es: la precisión / hace 5 años, no creo que hubiéramos tenido estos resultados que en ésta ocasión tenemos”, detalló Federico Maldonado, jefe de radioterapia del Instituto de Cancerología (INCAN).

“El hecho de que eso haya existido, pues por supuesto que para mí es la vida, así de fácil”, sentenció Sandra Durón.

Con información de Farah Reachi, Noticieros Televisa

AAE