Radiación en zonas cercanas a Fukushima es muy elevada, alerta Greenpeace

Siete años después del accidente que afectó a la central nuclear japonesa de Fukushima, la organización medioambiental Greenpeace advirtió que la radiación sigue en niveles “muy elevados” en las inmediaciones y desaconsejó a los habitantes de la zona que vuelvan al lugar.

En algunos puntos de las zonas de Iitate y Namie se midieron niveles de radiactividad hasta cien veces por encima de los límites internacionales de exposición pública, precisó Greenpeace en un informe.

Según la ONG, ese elevado nivel de radiactividad representa un “riesgo significativo” para el regreso de los habitantes de esas zonas al menos hasta la década de 2050 y en parte incluso hasta el próximo siglo.

En la central atómica de Fukushima se produjo una fusión de núcleo tras el terremoto y posterior tsunami ocurrido en marzo de 2011.

Cientos de miles de personas tuvieron que ser desalojadas debido a los elevados niveles de radiación.

El Gobierno descontaminó grandes áreas durante los años siguientes, aunque en algunas zonas el acceso sigue restringido.

En el caso de Iitate y parte de Namie, el Gobierno levantó laas medidas de desalojo el año pasado, pero sólo regresaron el tres por ciento de los habitantes desalojados de Namie y el nueve por ciento de los de Iitae.

(Foto: Getty Images/Archivo)

 

Los críticos acusan al Gobierno de intentar presionar a esas personas para que vuelvan ofreciéndoles ayudas económicas, alegan también que el Gobierno quiere mostrar normalidad ante el mundo de cara a los Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Los partidos iniciales de béisbol se celebrarán en la provincia de Fukushima.

Según declaró recientemente la directora ejecutiva del comité olímpico organizador, Maki Kobayashi, “No hay motivos para preocuparse por la radiación”.

Sin embargo, según Greenpeace los trabajos de descontaminación del Gobierno no son efectivos, según muestran sus propias mediciones. A ello se une que entre el 70 y el 80 por ciento de la región está formada por montañas boscosas que no fueron descontaminadas.

Un representante del Gobierno rechazó esas acusaciones y afirmó que los trabajos de descontaminación son muy efectivos.

Con información de agencias

LHE