Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Radiación solar, extremadamente alta en Valle de México

Noticieros Televisa FUENTE: notimex DESDE: CDMX, México
Radiación solar, extremadamente alta en Valle de México (@webcamsdemexico)

La tarde de este viernes, la radiación solar en el Valle de México es extremadamente alta con un máximo de 11 puntos, por lo que autoridades ambientales recomiendan extremar las medidas de protección para evitar afectaciones.

La calidad del aire es regular en gran parte del Valle de México, los valores de contaminantes no superan los 100 puntos en el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (Imeca). Solo en la región Noreste es mala, con 111 unidades de partículas suspendidas, en el municipio mexiquense de Ecatepec.

Ante los niveles altos de radiación, el Sistema de Monitoreo Atmosférico recomendó utilizar protección solar extra para todo tipo de piel, vestir ropa de algodón de manga larga, usar gorra y lentes con protección ultravioleta y permanecer el mayor tiempo posible en interiores o a la sombra.

El organismo de la Secretaría de Medio Ambiente capitalina advirtió además que los niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como las personas que realizan actividad física al aire libre deben limitar la exposición al sol.

QUÉ ES LA RADIACIÓN SOLAR

La radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el sol.

El sol es una estrella que se encuentra a una temperatura media de 6000 K (5727 °Celsius) en cuyo interior tienen lugar una serie de reacciones de fusión nuclear que producen una pérdida de masa que se transforma en energía.

Esta energía liberada del sol se transmite al exterior mediante la radiación solar.

El sol se comporta prácticamente como un cuerpo negro, el cual emite energía siguiendo la ley de Planck, a la temperatura ya citada. La radiación solar se distribuye desde el infrarrojo hasta el ultravioleta.

No toda la radiación alcanza la superficie de la Tierra, porque las ondas ultravioletas más cortas son absorbidas por los gases de la atmósfera.

La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia, que mide la potencia que por unidad de superficie alcanza a la Tierra. Su unidad es el W/m².

Con información de Notimex y Wikipedia

MLV