Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Quitan internet en Argelia para evitar trampa en exámenes de secundaria

Alumnos argelinos de educación básica (Foto: Middleeast Monitor)

El gobierno argelino decidió bloquear el acceso a internet para evitar las trampas en los exámenes en escuelas secundaria, un problema impulsado por las redes sociales y los teléfonos inteligentes.

El acceso a internet se restringió en todo el país durante al menos una hora al día, comenzando el miércoles de la semana pasada, en el momento en que los estudiantes realizan los exámenes anuales para bachillerato.

“Todos los dispositivos inteligentes tuvieron restringido internet en los 2, 000 centros educativos que aplicaron el examen final de secundaria en el país”, dijeron los medios de comunicación estatales de Argelia.

El apagón digital tiene la intención de evitar que el país repita escándalos de trampas masivas que se han presentado en los últimos años.

En 2016, algunas preguntas de exámenes de escuelas secundaria se publicaron en las redes sociales antes o al comienzo de las pruebas, lo que estropeó los resultados. El fracaso del gobierno para asegurar los exámenes fue ampliamente criticado y ridiculizado, y se vio obligado a organizar una nueva prueba para evitar el acceso ilícito a las preguntas.

Los funcionarios de educación argelinos pidieron a los proveedores de servicios de internet que bloquearan los sitios web de redes sociales como Facebook durante los exámenes del año pasado, pero algunas de las preguntas aún lograron llegar a otras plataformas en línea.

Estudiantes palestinos escuchan los resultados de las pruebas de los aceptados en la escuela secundaria de mujeres (Getty Images)

“Asegurar los exámenes de la escuela secundaria es muy importante”, anunció la ministra de Educación del país norteafricano, Nouria Benghabrit, en una conferencia de prensa a principios de esta semana. “Nuestro compromiso con el principio de equidad y el principio de igualdad de oportunidades nos llevó a tomar todo tipo de medidas e incluyen cortar el internet”, destacó la ministra de Educación de Argelia, Nouria Benghabrit.

En algunas zonas del país la medida fue recibida con burla y enojo; las personas compartieron fotos en las redes sociales de viajeros frustrados que se retrasaron en el Aeropuerto Internacional de Argel debido al “apagón de internet”.

Saadia Gacem, un estudiante graduado en sociología, calificó el bloqueo de internet como una “medida radical” que expuso la incapacidad del país para enfrentar el problema.

“No apaguen el internet en otros países para luchar contra el fraude en el bachillerato”, dijo Saadia Gacem, estudiante de sociología en Argelia.

Estudiantes islámicos estudian en la mezquita al Azhar en El Cairo, Egipto (Getty Images)

Argelia se unió a un número creciente de países que han tomado medidas tan extremas para combatir las trampas, ya que la práctica se vuelve más frecuente y más difícil de detectar. En los últimos años, India, Etiopía, Irak y Uzbekistán también cerraron internet para detener las filtraciones de preguntas y respuestas en línea, y los legisladores egipcios trataron de impulsar esta idea en 2016.

En 2015, China desplegó drones que llevaban escáneres de radio para atrapar estudiantes que usaban dispositivos electrónicos para hacer trampa, mientras que algunas universidades en Australia y Nueva Zelanda prohibieron relojes de pulsera, especialmente relojes inteligentes, de las salas de examen después de descubrir que algunos estudiantes los usaban para conectarse a internet y hacer trampa.

Leer más: Argelia abandona a su suerte a 13 mil migrantes en el Sahara

Con información de The New York Times

HVI