Tres incendios consumen áreas naturales protegidas en Quintana Roo

Han ocurrido en lo que va del año 40 incendios que han dañado 8 mil hectáreas de selvas

Foto: En el combate al fuego se utiliza un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana, 20 de julio de 2019 (Twitter @CONAFOR)

En el combate al fuego se utiliza un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana. (Twitter @CONAFOR)

El incendio denominado Muyil en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka´an inició el jueves 11 de julio y al paso de 9 días, ha destruido 2,500 hectáreas de sabana y selva media.

Te recomendamos: Incendio en Bosque de la Primavera ha afectado mil 900 hectáreas

Tiene una superficie de 2,500 hectáreas de vegetación herbácea, se tiene el 70 por ciento de control y 40 por ciento de liquidación”, indicó Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

En este incendio participan 126 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Comisión Nacional Forestal, Protección Civil, Áreas Naturales Protegidas y de Pobladores de Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

En el combate al fuego se utiliza un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana.

Son 57 operaciones aéreas hasta el día de hoy con los cuales se han realizado también 53 descargas de agua aquí en la biósfera de Sian Ka´an. El helibalde tiene una capacidad de 2,500 litros, en el área se han derramado agua más de 132 mil litros”, comentó César Castro, Capitán de Infantería de la 34 Zona Militar.

No hay mucho que investigar, es decir, el sitio es un sitio remoto, no hay tormentas eléctricas, no hay desarrollo humano, son sitios inaccesibles, solamente los cazadores”, mencionó Ángel Ortiz, director de la Reserva de Sian Ka´an.

Foto: El incendio denominado Muyil en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an ha destruido 2,500 hectáreas de sabana y selva media, 20 de julio de 2019 (Twitter @CONAFOR)
El incendio denominado Muyil en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an ha destruido 2,500 hectáreas de sabana y selva media. (Twitter @CONAFOR)

El incendio denominado Muyil en la Reserva de la biosfera de Sian Ka´an ha destruido 2,500 hectáreas de sabana y selva media. (Twitter @CONAFOR)

El segundo incendio inició el miércoles 17 y se localiza en Cancún

Se han quemado 48 hectáreas de arbustos y 45 de arbolado, se tiene un control del 50 por ciento y una liquidación del 20″, informó Uriel Castillo, suplente legal de la Comisión Nacional Forestal de Quintana Roo.

El tercer incendio inició el jueves 18, se localiza en Mahahual; ya consumió más de 40 hectáreas de selva y se ha controlado un 20 por ciento.

La Comisión Nacional Forestal informó que en Quintana Roo han ocurrido en lo que va del año 40 incendios que han dañado 8 mil hectáreas de selvas.

Incendios afectan la selva de los Chimalapas en Oaxaca

Con información de Alejandro Sánchez

AAS-JLR

CARGANDO...