Alertan por llegada de más sargazo a costas de Quintana Roo

En el semáforo de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá permanece en color rojo de sargazo excesivo

Foto: De marzo a junio se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo, 11 de julio de 2019. (EFE, archivo)

De marzo a junio se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo. (EFE, archivo)

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún informó que basados en imágenes de satélites incrementó el recale de algas en 250 kilómetros de las costas de 5 municipios de Quintana Roo.

Te recomendamos: Nuevo arribo masivo de sargazo a Quintana Roo

En el semáforo aparece en color rojo de sargazo excesivo la zona desde Tulum hasta la playa de Xpuhá, mientras que en naranja de sargazo abundante se encuentra toda la Riviera Maya, Solidaridad hasta punta Nizuc en Cancún.

En la zona hotelera, el semáforo indica amarillo que representa una recale moderado, mientras que en la zona oriente de Cozumel, Holbox e Isla Mujeres, la presencia del sargazo es mínima o nula.

Foto: Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo, 11 de julio de 2019. (Facebook)
Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo. (Facebook)

Sistema de Alerta Temprana de Arribo Masivo del Sargazo. (Facebook)

El tamaño de la mancha es más grande que Cozumel

Cozumel tiene 42 kilómetros, la mancha es mucho mayor y prácticamente abarca desde la Punta Nizuc hasta Xcalak al sur con Belice”, dijo Esteban Amaro, director técnico de la Red de Monitoreo de Sargazo.

Las imágenes aéreas muestran las playas de Riviera Cancún, Bahía Petempich, Playa Paraíso, Punta Maroma y Puerto Aventuras, en la zona centro del estado en donde el alga cubre la línea de costa.

De marzo a junio se recolectaron 10 mil metros cúbicos de sargazo y en la que prestadores de servicios, sociedad civil y autoridades extraen el alga como pueden, ya sea en barcos, carretas, a mano, con rastrillos y en la que los hoteleros colocaron barreras anti-sargazo.

Es tanto lo que está llegando a últimas fechas y lo que se avecina, lo que está pronosticado que llegue de acuerdo a las manchas que se ven vía satélite que necesitamos de refuerzos”, agregó Roberto Cintrón, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún.

Maestros y estudiantes se sumaron a la extracción del sargazo.

Creo que es muy importante primero limpiar la arena, limpiar todo el sargazo y quitarle la arena”, dijo Sandra, quien es estudiante.

Nos sentimos contentos y halagados de participar en estas jornadas de limpieza de sargazo que están afectando las costas”, comentó Jorge Cruz, maestro a nivel secundaria.

La Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que para estas vacaciones de verano se espera una derrama económica superior a los 3 mil millones de dólares, gracias a los 4 millones de visitantes que tendrá la entidad en dos meses.

Una mancha de sargazo toca tierra en playas en Quintana Roo

Con información de Alejandro Sánchez

HVJ-JLR

CARGANDO...