#JoséJosé

¿Quién fue José José, el Príncipe de la Canción?

El Príncipe de la Canción perdió la vida a los 71 años de edad en Miami, Florida

Imagen: José José cosechó grandes éxitos a lo largo de su carrera, 28 de septiembre de 2019 (Getty Images)

José José cosechó grandes éxitos a lo largo de su carrera (Getty Images)

José José, conocido como el ‘Príncipe de la Canción’ ha sido uno de los intérpretes más destacados de México. También hizo cine, teatro, telenovelas y fue bajista del grupo “Los Peg”, con el que tocó jazz y bossa nova…

Te recomendamos: Fallece el cantante José José 

Sigue aquí en vivo la cobertura de la muerte del Príncipe de la Canción, José José

De la música popular en México, José José fue una de las figuras más destacadas.

El cancionero que conformó durante su carrera, está grabado en la memoria colectiva. Baladas todas, han significado el soundtrack de más de uno.

José José nació en la Ciudad de México

En 1948, José Rómulo Sosa Ortiz nació el 17 de febrero en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.

Su familia se trasladó a la Colonia Clavería. Hasta los 21 años que vivió con sus padres, pasó su niñez y adolescencia escuchando arias y música sacra.

Se sintió atraído por el jazz, así como por la música de Chilo Morán y Freddy Noriega, quienes marcaron su derrotero como intérprete.

A los 15 años, se inició como cantante, acompañado por su primo Paco Ortiz y su amigo Alfredo Aguilar Benítez, daba serenatas a las novias de amigos y vecinos.

A principios de los 60, fue contratado por alguien para llevarle serenata a quien era la secretaria del director general de Discos Orfeón Videovox. Así llegó oportunidad para grabar, el primer contrato y la edición de un sencillo por año.

En octubre de 1965, fueron lanzados los temas “El mundo” y “Mi vida”.

También se incorporó al elenco del programa Orfeón a Go-Go… mientras tanto, se presentó en bares y centros nocturnos, además se integró como bajista del grupo Los peg, con quien tocaba jazz y bossa nova.

Luego de finiquitar su compromiso con Orfeón, firmó con Rca Víctor, apoyado por Rubén Fuentes, Nacho González y Armando Manzanero.

En 1969, grabó su tercer disco y dejó de ser Pepe Sosa para ser José José. Su debut fue en el programa de Raúl Astor y Topo Gigio.

Siguieron apariciones frecuentes en televisión. En la radio se escuchaban canciones como “Una mañana”, “Pero te extraño”, “Cuidado” y “Sin ella”.

Los grandes éxitos del cantante José José

No fue sino hasta fines de ese año que, “La nave del olvido”, lo inscribió en la historia de la música en español.

Paralelamente, una vida disipada afectó notoriamente su capacidad vocal, su vida personal y su carrera. Tras algunas recaídas en el alcoholismo y las drogas, y algunos problemas de salud, José José sobrellevó su trabajo en los escenarios. Asimismo, se mantuvo vigente a través de ediciones recopilatorias y nuevas versiones de su repertorio.

Entre sus mayores éxitos están “El triste”, “Déjame conocerte”, “Sentimientos”, “Divina ilusión”, “Todo es amor”, “Gavilán o paloma”, “Volcán”, “Lo pasado, pasado”, “Si me dejas ahora”, “Secretos”, “Lo dudo”, “El amor acaba” y “Voy a llenarte toda”.

Conocido como el Príncipe de la Canción, José José incursionó en el cine, el teatro y las telenovelas.

Fue intérprete de compositores como Armando Manzanero, Roberto Cantoral, Álvaro Carrillo, Juan Gabriel y Manuel Alejandro.

Por siempre José José: El legado del Príncipe de la Canción

JPG

CARGANDO...