¿Quién fue Jesús Kumate Rodríguez?

Quién Jesús Kumate Rodríguez exsecretario Salud

Gracias a las aportaciones de Jesús Kumate, México cuenta con un esquema de vacunación universal. (Foto: Academia Mexicana de Ciencias)

Jesús Kumate Rodríguez fue un médico cirujano y político mexicano que de 1988 a 1994 ocupó el cargo de secretario de Salud.

Nació en 12 de noviembre de 1924 en Mazatlán, Sinaloa. Se recibió como médico cirujano por la Escuela Médico Militar en 1946 y de doctor en Ciencias por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional en 1963.

Fue investigador en infectología pediátrica, profesor en la Escuela Médico Militar en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México y en la Escuela Nacional de Ciencias Biologías del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Escribió el Manual de Infectología, La salud de los mexicanos y La medicina en México, Salud para todos ¿utopía o realidad?, La ciencia en la Revolución francesa, investigación clínica, Cenicienta y ave fénix, El cólera, Sistemas Nacionales de salud en las Américas, Italia en la medicina, entre otros libros y artículos.

A lo largo de su trayectoria fue acreedor a varios reconocimientos. Fue ganador en los Premios Carnot en 1962 y Francisco Balmis de la Academia Nacional de Medicina, así como el Premio Torroella de la Academia Mexicana de Pediatría.

También fue condecorado con la medalla Eduardo Liceaga de la Secretaría de Salud y fue nombrado oficial de la Legión de Honor de Francia y oficial de la Orden del Mérito en Italia.

Obtuvo la medalla por Servicios Distinguidos otorgada por la Secretaría de la Defensa Nacional de México el Collar de la Orden Rodolfo Robles de Guatemala y la Gran Banda de la Orden del Tesoro Sagrado de Japón.

Recibió la medalla Ministro Protector de la Infancia otorgada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, de donde era miembro del Consejo Consultivo en México; recibió el grado de doctor Honoris Causa por las Universidades Autónomas de Nuevo León y Sinaloa.

Gracias a sus aportaciones en el campo de la inmunología y vacunación, México cuenta con un esquema de vacunación universal.

En 1984 puso en marcha el Programa Nacional de Enfermedades Diarreicas que permitió reducir en 50% la mortalidad de la población menos de cinco años en México y al frente de la Subsecretaría de Servicios de Salud enfrentó los daños del sismo de 1985 al coordinar de manera exitosa las labores de atención a lesionados.

En noviembre de 2014, el doctor Jesús Kumate recibió un homenaje de parte de la Secretaría de Salud por su 90 aniversario.

Descanse en paz el doctor Jesús Kumate Rodríguez.

 

 

Con información de Alejandra Aguayo
Vm,

CARGANDO...