¿Quién fue Camilo Sesto?

Camilo Blanes Cortes nació el 16 de septiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, España

¿Quién fue Camilo Sesto?

Foto: (Getty images/ archivo)

Camilo Blanes Cortes, conocido como Camilo Sesto, nació el 16 de setiembre de 1946 en Alcoy, Alicante, España.

Te recomendamos: Muere el cantante Camilo Sesto a los 72 años de edad

Sin excesivos conocimientos musicales, en sus primeros años, componía con una grabadora de cassette y una guitarra prestada a la que a menudo le faltaba alguna cuerda y siempre le cantó al amor: “Me parece muy honesto que unos canten contra la guerra, a favor de una ideología política… a mí también me gustaría hacerlo. Pero a mí se me ha dado el don de interpretar esas mil formas de amor. El arte es largo… y creo que cabemos todos…” decía Camilo. Pero es su voz, capaz de aunar ricos matices expresivos de gran potencia y flexibilidad superando las tres octavas desde el bajo hasta el tenor, su verdadero instrumento diferenciador, un prodigio.

En octubre de 1970, logró grabar con la ayuda de Juan Pardo, quien le orientó y compuso sus dos primeras canciones registradas: “Buenas Noches” y “Lanza tu voz”. El disco se grabó en Ariola que en aquellos días abría sus puertas en España. Camilo fue el primer artista español que contrató la compañía.

Sus primeras grabaciones tuvieron diversas resonancias, pero más o menos al mismo tiempo, Camilo comenzó a componer. Sus temas “Ay, ay, Roseta”, “Mendigo de amor” y el impresionante “Algo de mi” fueron sus primeros éxitos importantes y el anticipo de una nueva etapa que culmina con su primer álbum “ALGO DE MI”, un gran disco.

Había llegado el momento de trabajar intensamente. Camilo escribió y compuso la mayor parte de su material, salvo algunas excepciones como la letra de “Amor… Amar”, un tema escrito por Lucía Bosé que se convirtió en un nuevo número uno. Su consagración definitiva llegará en 1972 con “SOLO UN HOMBRE”, “Fresa Salvaje” y “Fuego”.

La aparición de su tercer LP “CAMILO SESTO – 74” y su nuevo éxito “Todo por Nada” y  “Algo más” coincide con un gran momento de popularidad que le coloca en una posición privilegiada. Posteriormente su nombre se convirtió en un verdadero fenómeno para la juventud de la época, entre la que surgen multitud de fans en todo el mundo.

En Madrid, el Teatro Alcalá Palace, presenció, la noche de 6 de noviembre de 1975 un estreno memorable que marcó un hito en la historia del espectáculo en España. Más de cien personas hicieron posible esta grabación. Sin duda, es el disco más difícil y más elaborado de cuantos se han hecho en España. Seis meses de preparación para hacer el espectáculo y tres meses de grabación para hacer el disco.

El eterno afán de superarse hizo de Camilo, pues él así lo quería, un artista de talla internacional. En 1977 compuso  y tradujo al inglés canciones que ya habían sido éxito en idioma castellano, para el mercado norteamericano de la mano del producto Fernando Árbex, lo que sería el álbum denominado “LOOK IN THE EYE”, conocido por sus seguidores a través de internet hasta 1997.

Camilo comenzó con buen pie, en el Madison Square Garden de Nueva York, donde sólo les está permitido actuar a los auténticos mitos de la canción, dio un recital inolvidable. El 7 de octubre de 1977, y ya desde las primeras horas de la mañana, las filas en las taquillas eran gigantescas. Al mediodía comenzó el gran espectáculo. El público enloquecía con “¿Quieres ser mi amante?” o “Jamás”, mientras un perfecto juego de luces de miles de watios iluminaba el escenario. Hacia la mitad del show, Camilo invitó a Ángela Carrasco a subir al escenario y juntos interpretaron el tema “Callados”.

Esta muestra de profesionalidad y de buen compañerismo fue un tanto a favor que el público adjudicó a Camilo para de esta forma glorificarlo como cantante y como persona. Camilo había entrado en Estados Unidos por la puerta grande.

En 1978 aparece “Sentimientos”, con dos temas cantados en ingles “Angela” y “Do you know?”, una de las mejores canciones de toda su obra artística “El amor de mi vida” y el estremecedor eterno éxito “Vivir así es morir de amor”. Este LP se convierte en el mayor éxito de toda su carrera, vendiendo doscientos mil ejemplares sólo en España.

La gran atracción que caracterizó a Camilo sobre un escenario se vio especialmente subrayada en 1981, gracias a su actuación en el Auditórium de Palma de Mallorca, durante un concierto que resumió toda su trayectoria artística y que fue retransmitido por la cadena de televisión española TVE para todos los países de habla hispana a través de Televisa, con una audiencia de cincuenta millones de espectadores. El éxito continuó, su LP “Más y Más” volvió a escalar la cabecera de las listas, con “Amor, no me ignores”, “Tarde o temprano”, “Que más te da”, el tema “No sabes cuánto te quiero” que Camilo recitó con profunda voz, se convirtió en uno de los preferidos de sus seguidores.

Con información de contigocamilosesto.com

TVR

CARGANDO...