Profeco: 8% de gasolineras usan ‘rastrillos’ para alterar litros de combustible

Ricardo Sheffield Padilla da a conocer el quién es quién en los precios de combustibles

Foto: Sheffield Padilla, titular de Profeco, durante conferencia de AMLO, 17 de junio de 2019, Ciudad de México

Sheffield Padilla, titular de Profeco, durante conferencia de AMLO. (Presidencia de la República)

Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló este lunes que un ocho por ciento de las gasolineras en México usan “rastrillos” para alterar los porcentajes de combustibles que venden a los consumidores.

Durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Sheffield Padilla dio a conocer, como todos los lunes, el quién es quién en los precios de gasolina y gas.

Estimamos que debe haber un ocho por ciento de las gasolineras que tienen escondido este aparato. Tenemos que desmantelar el cerebro de la bomba y voltear esta tarjeta al revés para poderlo descubrir, lo cual es bastante intensivo en tiempo”, explicó el funcionario.

Hacienda reduce estímulos fiscales a gasolina Magna y diésel

Anunció que la semana pasada fue hallado un “rastrillo” en la gasolinera Luis Barrera Llanos, en Monclova Coahuila. El “rastrillo” es un aditamento que usan algunas gasolineras para “rasurar” el porcentaje de los litros de gasolina que venden a los consumidores.

El titular de Profeco explicó que el rastrillo hallado en Coahuila es rudimentario, pero aclaró que este aditamento permite al propietario de la gasolinera reducir a distancia el porcentaje del litro de gasolina. Incluso, lo puede hacer por horarios o por días diferentes.

Foto: Rastrillo hallado en una gasolinera en Monclova, Coahuila, 17 de junio de 2019, Ciudad de México
Rastrillo hallado en una gasolinera en Monclova, Coahuila. (Presidencia)

Respecto a la gasolina regular, el titular de Profeco señaló que durante la semana pasada las marcas que ofrecieron los precios más altos fueron Chevron, Redco y Arcos, mientras que Lagas, Orsan y Oxxogas ofrecieron los precios más bajos.

Añadió que de las 125 gasolineras verificadas la semana pasada, cinco de ellas se negaron a la revisión, 25 registraron irregularidades en la venta de litros de a litro y 73 no mostraron irregularidades.

Anunció que el precio más alto de gasolina regular se registró en Villa de Tututepec, Oaxaca, mientras que el precio más bajo se observó en el municipio de Centro, en Tabasco.

Respecto a la gasolina Premium, Francisco Ricardo Sheffield Padilla dijo que el precio más alto se registró en Monterrey Nuevo León, y el más bajo en Centro, Tabasco.

Sobre el diésel, el precio más alto se tuvo en Aguascalientes, Aguascalientes, y el más bajo en Macuspana, Tabasco.

AMLO presenta aplicaciones para verificar precios de gasolinas y gas

Sheffield Padilla se refirió también a los precios del gas LP. Dijo que el precio más económico en gas estacionario fue hallado en Torreón, Coahuila, mientras que el más económico se halló en Santiago Miahuatlán, Puebla.

Sobre el gas por cilindros, el más caro se observó en Torreón, Coahuila, y el más bajo en Querétaro, Querétaro.

Respecto a las marcas de gas, las más caras fueron Grupo Nieto, Tomza y Pagasa. Las más económicas fueron Gutiérrez Nieto, Humberto Garza y Grupo Cooperativa.

Presentó por primera vez los resultados a las verificaciones a las estaciones de servicio de gas LP. Aclaró que 22.5 millones de mexicanos usan cilindros y 3.5 millones de mexicanos usan tanques estacionarios.

Foto: Más de 22 millones de mexicanos usan cilindros de gas, 17 de junio de 2019, Ciudad de México
Más de 22 millones de mexicanos usan cilindros de gas. (Profeco)

Más de 22 millones de mexicanos usan cilindros de gas. (Profeco)

El titular de Profeco enfatizó que se detectó un grave problema en la renovación de los cilindros y no todas las empresas invierten en comprar los cilindros “como debieran”.

Aclaró que existen cinco ubicaciones de empresas que “están renovando nada”. Explicó que se trata de las empresas, principalmente en Chihuahua, que tienen los márgenes de ganancias más altos en el país y sin embargo no están renovando un solo cilindro.

Sheffield Padilla acotó que, durante las verificaciones realizadas de enero a mayo, la Profeco ha inmovilizado el 26% de los cilindros, por no contar con las condiciones de seguridad.

Foto: Gráfica sobre cilindros de gas no renovados, 17 de junio de 2019, Ciudad de México
Gráfica sobre cilindros de gas no renovados. (Profeco)

Añadió que por instrucciones de López Obrador se está trabajando en una Norma Oficial Mexicana que contemple la obligatoriedad de la renovación y otros aspectos técnicos para la protección de los consumidores y del medio ambiente en el tema de cilindros de gas LP.

Con información de Presidencia de la República

AAE

CARGANDO...