Profeco: Gasolineras del norte de México venden por encima de precios estándar

Ricardo Sheffield, titular de Profeco, reveló el 'quién es quién' en los precios de los combustibles
Profeco: Gasolineras del norte de México venden por encima de precios estándar. (Twitter)

El procurador federal del consumidor, Ricardo Sheiffield, explicó en su tradicional “¿Quién es quién en los precios de la gosolina? que en algunas gasolinerías del norte del país se oferta el combustible por encima de los precios estándar.

Te recomendamos: Gobierno de AMLO y hospitales privados firman convenio para enfrentar coronavirus

Por ejemplo, en Baja California Sur, se registró que la empresa Servicios marítimos del Cabo, S.A. de C.V, se oferta la gasolina magna al consumidor en hasta 20.30 pesos, cuando el precio de terminal es de 13.45 pesos, es decir, la utilidad de esta empresa está en los 5.65 pesos por litro.

“Siguen siendo pocos, los concesionarios, que lo siguen teniendo caro (el precio), pero aquí los estamos exhibiendo, hicieron un esfuerzo, pero no es suficiente, comentó Sheiffield en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Profeco, el precio más bajo se registró en la firma Javier Cifuentes de la O, en Monclova, Coahuila, donde la gasolina regular tiene un precio de 13.17 pesos por litro, con un margen de ganancia de solo 16 centavos.

Respecto a la gasolina premium, en Naucalpan, Estado de México, la empresa Valuve S.A. de C.V. registra un precio de 19.99 pesos por litro, con un margen de ganancia de 5.94 pesos, mientras que, en Veracruz, la gasolinería Servicio La Naviega S.A. de C.V. la oferta en 13.04 pesos por litro, es decir, tiene un margen de ganancia de solo 48 centavos.

En el diesel, la firma que brinda litros más caros es Superservicio Cargagas S.A. de C.V., en Cuernavaca, Morelos, que lo oferta en 21.77 pesos, con un margen de ganancia de 4.10 pesos, respecto a Energéticos de Boca S.A. de C.V., ubicada en Veracruz, que vende el litro a 16.82 pesos, con un margen de ganancia de 0.65 centavos.

El procurador hizo un reconocimiento a diversas marcas ofertantes de combustible por bajar sus precios, a raíz de la caída en los precios internacionales del petróleo, principalmente de los que exportan de manera directa como Exxon Mobile, que es el más económico en promedio en todo el país, seguida de G500, Repsol, BP, y Total.

Los precios estándar de la gasolina premium en todo el país se mantiene en promedio en los 16.76 pesos por litro, mientras que para la gasolina regular se maneja en promedio en 15.46 pesos por litro.

Mientras que el costo del diesel está en un promedio nacional de 19.29 pesos por litro.

“No acepten pagar más que el precio promedio, más bien deberían pagar menos de ese promedio, sostuvo Sheiffield.

A través de la app “¿Quién es quién en los precios del combustible?, la Profeco ha atendido 210 denuncias de las cuales se han realizado 153 visitas de verificación.

Esta semana, 131 gasolinerías se dejaron verificar y no se encontraron irregularidades, mientras que, en dos, ubicadas en Hermosillo, Sonora y Veracruz, no accedieron a la inspección de sus bombas y se detectó que 12 cometían irregularidades al dar litros incompletos por lo que se procedió a su inmovilización.

“Están ya con tache en la app de litro por litro junto con otras”señaló.

De igual forma, en Querétaro, la Profeco inmovilizó 20 posiciones de carga ya que sus mangueras no contaban con verificación para ajuste de calibración de instrumentos de medición, una condición para que puedan operar regularmente.

En operativos realizados junto a la Comisión Reguladora de Energía, la Profeco y la Guardia Nacional en el Estado de México y la Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Nuevo León, en 10 gasolinerías se inmovilizaron 35 mangueras al presentar irregularidades en los instrumentos de medición.

 

Con información de Notimex
DGP