‘Quién es quién en los precios de los combustibles’ del 21 de septiembre de 2020

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, dijo que el precio más alto de la gasolina se ubicó en Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León

Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dio a conocer, como todos los lunes, el “Quién es quién en los precios de los combustibles” e indicó que el precio más alto de la gasolina se ubicó en Exxon Mobil, en Monterrey, Nuevo León, a 19 pesos con 92 centavos por litro, con un margen de tres pesos 53 centavos, que comparado con el margen de 28 centavos por litro que tiene US Fuel, el más económico, con el menor margen, en Chihuahua, Chihuahua, 17 pesos con 31 centavos por litro.

Te recomendamos: AMLO: ‘No habrá gasolinazos suceda lo que suceda’

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel  López Obrador, el procurador del Consumidor destacó que el precio para la gasolina premium se ubicó en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, a 21 pesos 89 centavos por litro, un margen de cuatro pesos 89 centavos, “bastante mandados con el margen”; Max Gas, en Ramos Arizpe, Coahuila, en comparación, con un precio al público a 16 pesos 99 centavos por litro y un margen de 24 centavos por litro.

En el precio del diésel, Ricardo Sheffield  dijo que se ubicó en Oxxo Gas, en Monterrey, Nuevo León, a 20 pesos con 55 centavos por litro, con un margen de cuatro pesos con 13 centavos; 27 centavos de margen en Zitlaltepec de Trinidad, en Tlaxcala, con un precio al público de 17 pesos con 20 centavos de franquicia Pemex.

Dijo que las tres marcas más caras en esta semana fueron Chevron, Redco y Arco, mientras que las tres más económicas, Total, Orsan y G500.

Ricardo Sheffield agregó que como cada semana se realizan las verificaciones.

“Las hacemos sólo a las gasolineras que son denunciadas a través de la app Litro por Litro que se sigue descargando de manera gratuita en Androide y en iOS, en ambos sistemas, y lo hicimos a través de 207 visitas o verificaciones”.

Dijo que dos gasolineras no se dejaron verificar, una en Silao, Guanajuato, Grupo Seca Gasolineras, en avenida Prolongación 5 de mayo 105, “para que los de Silao se cuiden de esta gasolinera que no nos dejó verificar, ya para cuando entremos ya sus chanchullos ya los han de ver tratado de componer o de arreglar”.

Lo mismo debió de haber pasado en Servicio Teopanzolco en Cuernavaca, Morelos, avenida Plan de Ayala 813, “para que tomemos muy en cuenta los consumidores este dato”.

Ricardo Sheffield, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), destacó que se encontraron 27 bombas con irregularidades en esta semana, 12 de esas bombas fue en Tihuatlán, Veracruz.

Y en el gas LP, el procurador informó que el más caro para tanque estacionario fue ubicado en Coragas a 12 pesos con nueve centavos en Canatlán, Durango, con un margen de dos pesos 92 centavos en comparación con Arteaga, Coahuila donde está a 8.10 por litro en Comvicsa y un margen de un peso 27 centavos.

Y en el cilindro de gas en Coragas, Canatlán, Durango, 22 pesos 39 centavos por kilo, con cuatro pesos 80 centavos de margen, un margen alto, en comparación con Gas del Trópico, en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, que se ubicó a 16 pesos con 98 centavos por kilo, un margen de tres pesos 76 centavos, más de un peso de diferencia de margen.

Destacó que se siguen haciendo las verificaciones a las gaseras, “verificamos 90 en esta semana, dos resultaron con infracción, pero lamentablemente tres no se dejaron verificar, obviamente están ocultando el que no dan completos los kilos o los litros de gas LP”.

Con información del Gobierno de México

LSH