¿Quién es Ovidio Guzmán López?

Ovidio Guzmán López es hijo de Joaquín 'El Chapo' Guzmán y uno de los presuntos líderes del Cártel de Sinaloa.
Ovidio Guzmán López, hijo del Chapo Guzmán. (Twitter: @LaGaceta_me)

Aquí te decimos quién es Ovidio Guzmán López, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y uno de los líderes del Cártel de Sinaloa.

Te recomendamos: Video: Comando desata balacera en Culiacán, Sinaloa

En octubre de 2019, el nombre de Ovidio Guzmán López saltó a la fama internacional. Tras horas de explosiones, bloqueos carreteros, balaceras en sitios de afluencia pública y una amenaza muy real de ataque a cuarteles personales del Ejército, se había confirmado la captura de un presunto líder del Cártel de Sinaloa, el hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Ovidio Guzmán López.

La noticia creció cuando se anunció que, para evitar un mayor derramamiento de sangre, el hijo de El Chapo había sido puesto en libertad. Incluso, después, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, admitió que la liberación del presunto narcotraficante había sido una decisión pensada, razonada y debatida en el gabinete de seguridad.

“Se tomó la decisión, yo ordené que se detuviera ese operativo y que se dejara en libertad a este presunto delincuente”, declaró el mandatario mexicano. “Se decidió para no poner en riesgo a la población, para que no se afectara a civiles porque iban a perder la vida, si no suspendíamos el operativo, más de 200 personas inocentes en Culiacán, Sinaloa”, refirió.

El hecho fue relatado en distintos medios internacionales e, incluso, The New York Times llamó al incidente “una humillación pública al gobierno mexicano”.

“Escaparse parece ser un rasgo distintivo de la familia Guzmán. Como también avergonzar al gobierno mexicano…” Escribió el importante diario americano.

Con ese enorme despliegue de fuerza, parecía que se instauraba un nuevo mito en la tórrida historia de México y los grandes capos de la droga. Y, sin embargo, poco se sabía de Ovidio Guzmán López, uno de los hijos menores y más reservados de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

¿Quién es Ovidio Guzmán?

Ovidio Guzmán López de niño en primaria

Ovidio Guzmán López es hijo del narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán. Uno de los cuatro hijos del segundo matrimonio del Chapo Guzmán con Griselda López Pérez, Ovidio es hermano de Joaquín, Griselda y Édgar Guzmán, quien fue abatido presuntamente por miembros del Cártel de los Beltrán Leyva en Culiacán, Sinaloa, en el Desarrollo Urbano Tres Ríos. Según relatan algunas fuentes, en el asesinato de Édgar hubo más de 500 disparos. También cuenta el mito que ese día, el Chapo compró todas las rosas de Culiacán para hacerle un altar a su hijo.

En 2014, un blog argentino declaró que, presuntamente, había entrevistado al joven de, entonces, 24 años de edad. En esa entrevista se describió como un hombre al que no le gustan los lujos ni los carros deportivos. Dijo que tenía afición por los caballos y los gallos finos y que era “un ranchero humilde que come frijoles con queso y se sienta con pobres o con ricos sin hacer menos a nadie”.

La realidad es que la infancia de Ovidio Guzmán fue todo menos humilde. Según un reportaje del Diario Milenio, Ovidio Guzmán pasó su infancia en zonas adineradas de la Ciudad de México y en colegios privados exclusivos como el CEYCA en Tlalpan, al sur de la capital.

Presuntamente, sus compañeros relataron que, para ellos, era un niño normal que iba a la escuela y que, incluso, asistía a las fiestas infantiles y a toda clase de actividades extracurriculares. Pero los padres de familia empezaron a notar que había cosas extrañas en el estilo de vida de la familia Guzmán López…

En una ocasión incluso, según explica el reportaje, la escuela organizó un viaje a Disneylandia y los padres de familia se opusieron a que fuera Ovidio (a pesar de que su madre ofreció pagar el viaje de todos los niños de la clase).

Ovidio Guzmán apenas cursaba el cuarto de primario cuando su padre, El Chapo Guzmán se escapó por primera vez de una prisión de máxima seguridad. Era el año 2001 y, al parecer, el Chapo había logrado escapar del penal de Puente Grande en Jalisco utilizando un carrito para lavar ropa. Dicen que salió, en realidad, por la puerta principal del penal.

Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera

¿Ovidio Guzmán es el líder del Cártel de Sinaloa?

Ovidio Guzmán López nació el 29 de marzo de 1990 en Badiraguato, Sinaloa. El hijo del Chapo Guzmán tiene apenas 30 años, pero fue identificado como narcotraficante, por autoridades de Estados Unidos desde que tenía 18 años.

Ahora, más de diez años después, se cree que, junto a su hermano Joaquín Guzmán López “El Güero”, sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar (conocidos como “Los Chapitos”) e Ismael “El Mayo” Zambada, Ovidio Guzmán lidera la cúpula del Cártel de Sinaloa.

Los hijos de El Chapo, al parecer, fueron ascendiendo en la estructura interna del Cártel después de que los principales lugartenientes de Joaquín Guzmán Loera, Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, e Inés Coronel Barreras, fueran detenidos. Inés Coronel Barreras que, también es suegro de El Chapo, fue detenido en 2013 con rifles automáticos y más de 500 kilogramos de marihuana. Su condena terminará, en una prisión de Sinaloa, en 2027.

Ovidio Guzmán López

Mientras tanto, después de la detención de los herederos naturales del trono de El Chapo, los hermanos Guzmán ascendieron a la cúpula del Cartel. Actualmente, junto a Joaquín “El Güero” Guzmán, el Departamento de Estado de Estados Unidos acusa a Ovidio Guzmán de haber traficado, al menos, 5 kilogramos de cocaína, una tonelada de marihuana y medio kilo de metanfetaminas a territorio estadounidense. En el documento se especifica que Ovidio es conocido bajo el alias de “El Ratón” y “El Nuevo Ratón”.

Después de la fallida detención de Ovidio Guzmán en octubre de 2019, su hermana, Rosa Isela Guzmán, realizó una entrevista. En la conversación, Rosa Isela declaró que él no tiene ninguna injerencia en los negocios de su padre.

“Él no tiene nada que ver. Es un muchacho que se la pasa, al igual que todos, trabajando, haciendo su vida, viviendo una vida normal. Es como yo, que estoy trabajando y me detienen aquí o me detienen en las calle, es lo mismo”

Detención de Ovidio Guzmán López en Culiacán Sinaloa

Cuando le preguntaron, entonces, por qué se había desatado una enorme ola de violencia en Culiacán durante el arresto y por qué hombres armados sitiaron cuarteles del ejército y amenazaron con matar a civiles hasta que lo liberaron, la respuesta de Rosa Isela fue aún más sorprendente.

“Porque quieren mucho a mi hermano, porque la gente ya está harta. Quieren mucho a mi papá, quieren mucho a mis hermanos porque no son malos muchachos. Cuando Culiacán se inunda o cuando las rancherías están inundadas, cuando la gente necesita, ellos son los que van y apoyan. Yo tengo entendido que con colchones, con ropa, con cosas y siempre han ayudado, así es que malos no son, más bien deben encerrar a los rateros ahí en Culiacán”

En cualquier caso, a pesar de tener una orden de extradición por parte de Estados Unidos y de haber sido el centro de el más grande y fallido operativo de detención de un narcotraficante en los últimos años, Ovidio Guzmán no tiene una orden de aprehensión en su contra.

“No hay orden de aprehensión contra Ovidio, en realidad está sujeto sólo a una orden de extradición; hubo un operativo fallido, del que ya se ha hablado de manera suficiente, pero en este momento sólo es por esa responsabilidad que debemos actuar nuevamente por su detención”, explicó Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Así, con la poca información que circula sobre sus actividades y la falta de acusaciones formales por parte del gobierno, la figura de Ovidio Guzmán, entre escapes fantásticos y balaceras, seguirá rodeada de un halo de misterio.