Recibe nuestras notificaciones con las noticias más importantes al momento.

Quién es el militar de la comitiva de Bolsonaro detenido con cocaína en España

Manoel Silva Rodrigues, segundo sargento en el Comando de la Aeronáutica brasileña, fue detenido con 39 kilos de cocaína
El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, camina en la base aérea de Brasilia antes de su viaje a Japón para la cumbre del G20. Reuters

Quién es el militar de la comitiva del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, detenido el pasado martes con 39 kilos de cocaína en Sevilla, España.

Te recomendamos: Bolsonaro critica a la Corte de Brasil por penalizar la homofobia

El incidente ha sido especialmente embarazoso para Bolsonaro, capitán en la reserva y acérrimo defensor de la institución castrense.

Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el detenido en la sureña ciudad española que ha ocupado portadas en varios países.

Captura de pantalla. Twitter/@folha

Se llama Manoel Silva Rodrigues y ocupa el cargo de segundo sargento en el Comando de la Aeronáutica brasileña.

Tiene 38 años y su salario bruto es de 7.298,10 reales (1.895,60 dólares), mientras que su sueldo neto es de 6.337,32 (1.646,05 dólares).

Realizó al menos 29 viajes oficiales con autoridades brasileñas desde 2011 dentro y fuera de Brasil.

Integra viajes de comitivas presidenciales desde 2017.

Entre los desplazamientos que realizó como acompañante de exjefes de Estado figura un viaje en 2018 a Davos al lado del expresidente Michel Temer (2016-2018).

Con Bolsonaro, ha viajado el pasado febrero en un vuelo entre Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, y Brasilia, la capital federal del país.

Fue designado como acompañante de autoridades brasileñas a destinos como Washington (Estados Unidos) y la capital caribeña de Saint John (Antigua y Barbuda).

Responderá ante la Justicia española por delitos contra la salud pública, que incluyen tráfico de drogas.

Tras la prisión del militar, el avión de Bolsonaro cambió la ruta de su viaje a Japón e hizo una escala en Lisboa (Portugal) en lugar de Sevilla.

En entrevista con una radio local, el vicepresidente de Brasil, general Hamilton Mourao, tildó al militar de “mula cualificada” y afirmó que Rodrigues no ha actuado solo: “Es obvio que, por la cantidad de droga que llevaba, él no la ha comprado en la esquina y se la llevó”.

Bolsonaro, en un mensaje publicado en sus redes sociales, calificó el “episodio” como “inaceptable” y expresó que ha exigido una “investigación inmediata” y un “severo castigo” al sargento.

Captura de pantalla

El Comando de la Aeronáutica de Brasil instauró una Investigación Policial Militar para averiguar las circunstancias del caso e informó que, debido a lo sucedido, reforzará sus medidas de precaución de este tipo de acto ilícito.

Con información de Efe.

FJMM