¿Quién es Manuel Felguérez?, el pionero del arte abstracto en México

El artista Manuel Felguérez fue considerado como pionero del ‘arte abstracto’ en México, corriente artística que plasmó tanto en pintura como en escultura

El artista mexicano Manuel Felguérez, fallecido a los 91 años en Ciudad de México, fue considerado como el pionero del “arte abstracto” en el país, corriente artística que plasmó tanto en pintura como en escultura, dibujo, grabado y fotografía documental de arte urbano.

Te recomendamos: Muere Manuel Felguérez Barra, pintor y escultor de México

Felguérez (1928-2020) fue uno de los autores más reconocidos de la Generación de la Ruptura, un movimiento que surgió en la década de 1950 con un grupo de jóvenes que criticaba el nacionalismo y tuvo entre sus detractores al muralista David Alfaro Siqueiros.

Siqueiros, militante del Partido Comunista Mexicano, y otros muralistas como Diego Rivera y José Clemente Orozco desdeñaron la propuesta artística de los integrantes del grupo, formado por Lilia Carrillo, Vicente Rojo, Fernando García Ponce y Alberto Gironella.

“Participé en todos los líos de aquellos años 60 y 70 (del siglo pasado) peleando por un lugar para nuestra propia visión del arte y del mundo”, sostuvo el pintor en febrero de 2016 cuando recibió la Medalla Bellas Artes.

En esa ceremonia, Felguérez dijo que el galardón reconocía a toda una generación de artistas que optaron “por nuevos caminos dentro de la pintura”.

“Yo nací contra el nacionalismo”, reiteró en aquella ocasión el artista, que dijo estar “encantado” cuando todavía le critican no haber sido lo suficientemente nacionalista.

Felguérez, quien nació el 12 de diciembre de 1928 en Valparaíso, Zacatecas, inició sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México en 1948 y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, “La Esmeralda” en 1951.

También estudió en París, en la Academia de la Grande Chaumiére, entre 1944 y 1959, y en la Academia Colarossi, entre 1954 y 1955.

Precisamente en Francia trabajó entre 1949 y 1950 con el escultor francés, de origen ruso, Ossip Zadkine, un artista formado en el cubismo y quien se apuntó como una de las grandes influencias en la obra de Felguérez.

Desde 1956, Felguérez trabajó en el ámbito académico e impartió clases en la Universidad Iberoamericana y participó en la elaboración del proyecto de creación de la carrera de Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM en 1970 en la que también fue maestro e Investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas hasta 1990.

Además fue investigador huésped en la Universidad de Harvard (1976) y estuvo como profesor invitado en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

Durante su trayectoria recibió distinciones la Beca del Gobierno francés (1954); el Segundo Premio de Pintura en la Primera Trienal de Nueva Delhi, India (1968); el Gran Premio de Honor en la XIII.

Bienal de Sao Paulo, Brasil (1975); la Beca Guggenheim Fundación Guggenheim (1975); el premio Nacional de Artes, México (1988), y en 1993 fue designado creador emérito por el Sistema Nacional de Creadores de Arte de México.

Precisamente, en los años 70, Felguérez aumentó su interés por la utilización de la tecnología en la producción plástica, y realizó dos proyectos relacionados entre sí: “El espacio múltiple” (1973) y “La Máquina Estética” (1975).

Precisamente con esta última, Felguérez se apuntó como el primer artista latinoamericano en desarrollar sistemas informáticos para la creación artística, con los que pretendía demostrar que era posible dotar de una sensibilidad artificial a un ordenador.

Después de años de investigación, Felguérez dedujo que el ordenador es un instrumento útil para ciertos procesos y sobre todo como una herramienta para facilitar el trabajo de diseño y darle velocidad.

En 2017, a sus 88 años, el artista presentó la exposición “Manuel Felguérez. De la Máquina Estética al siglo XXI”, en la que presentó una muestra de obras de arte abstracto producidas entre 1973 y 2016 en diferentes formatos: pintura, dibujo, grabado, escultura y fotografía documental de esculturas urbanas.

En sus más de 60 años de actividad, Felguérez elaboró unos 50 murales y esculturas urbanas en México, Colombia, Estados Unidos y Corea del Sur.

Mientras que su obra se encuentra en Museos de: México, Colombia, EUA, Cuba, Japón, Chile, Nicaragua, Argentina, India, España y Mónaco.

Además fundó el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez en la capital de Zacatecas, el único museo en Latinoamérica que dedica sus salas y exposiciones a la corriente abstracta.

Con información de EFE

LSH.