¿Quién es y cómo opera el Cártel Jalisco Nueva Generación?

El CJNG inició en el 2011, luego de que varios de sus integrantes se independizaran del Cártel de Sinaloa
'El Mencho',Nemesio-Oseguera. (Foto: Twitter)

¿Quién es y cómo opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG)?, uno de los grupos criminales más temidos y poderosos en México.

Te recomendamos: Así fue el atentado contra Omar García Harfuch

El CJNG inició en el 2011, luego de que varios de sus integrantes se independizaran del Cártel de Sinaloa.

Su líder es Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Prófugo de la justicia.

Este grupo criminal se caracteriza por el uso de la violencia, está vinculado con homicidios, secuestros, tráfico de drogas, extorsiones, lavado de dinero, torturas, ejecuciones, contrabando y narcotráfico.

Tiene presencia en varios estados del país, principalmente en Jalisco, Colima, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Veracruz y en el Estado de México. Y en países como Brasil, Bolivia, Colombia y Uruguay.

A Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, también se le conoce como “El Mata Zetas”, “Don Nemesio” y “El Señor de los Gallos”. Está acusado de varios delitos relacionados con el tráfico de drogas, posesión de armas de fuego, crimen organizado, lavado de dinero y homicidio. La DEA de los Estados Unidos, ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por su captura.

Su esposa Rosalinda, alias “la Jefa”, fue detenida en mayo de 2018 y tres meses después salió en libertad.

Su hijo, Ruben Oseguera, alias “El Menchito”, fue detenido y extraditado a Estados unidos en febrero de 2020.

El CJNG está vinculado con diversos ataques

En marzo de 2015, emboscaron a elementos de la Policía Federal en Ocotlán, Jalisco. En esa ocasión murieron 5 Policías Federales.

En mayo de 2015 derribaron un helicóptero de la Secretaría de Marina, en el municipio de Villa Purificación, Jalisco.

En diciembre de 2017, emboscaron a 15 policías del municipio de San Sebastián del Oeste, en Jalisco.

En febrero de 2018, secuestraron y asesinaron a dos agentes de la Agencia de Investigación Criminal, en ese entonces PGR.

En mayo de 2018 intentaron asesinar al el exfiscal general de Justicia de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez Velasco al salir de un restaurante en la ciudad de Guadalajara.

En mayo de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia financiera, Santiago Nieto reveló que el exgobernador de Sinaloa, Roberto Sandoval tenía vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En julio de 2019 asesinaron al fiscal Regional de Jalisco, Gonzálo Huitrón Reynoso.

En agosto de 2019 atentaron contra el Coordinador de la Unidad Antidrogas de la Fiscalía General de Guanajuato, ocurrido en Celeya.

En noviembre de 2019 fue detenidos y procesado el exmagistrado, Isidro Avelar por su presunta relación con este grupo criminal y por no acreditar un depósito bancario que recibió en el 2011 de más de 12 millones de pesos.

Está documentado que desde 2019 incrementó en la Ciudad de México la presencia de varias células de este grupo delictivo.

Con información de Mario Torres.
FM