¿Quién es ‘El Betito’, líder de ‘La Unión Tepito’?

quien es el betito lider de la union tepito

Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito", tenía 27 años de edad cuando fue detenido por primera vez. (Foto: Noticieros Televisa)

De complexión robusta, Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito“, tenía 27 años de edad cuando fue detenido por robar un reloj a un comensal, en un restaurante en Polanco.

Salió de prisión y se unió a “La Unión Tepito, el grupo criminal que surgió para extorsionar a comerciantes de Tepito.

Los líderes eran: Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua“; su hermano Armando y Ricardo López Castillo, alias “El Moco”.

Después, este grupo criminal se expandió a la venta y distribución de droga al menudeo en Tepito, así como en bares y discotecas de la Zona Rosa, Condesa, Polanco y Garibaldi.

Cobraban “derecho de piso” en comercios, restaurantes, locales y establecimientos del Centro Histórico, la Plaza Santo Domingo y la Zona Rosa.

Extorsionaban a vendedores ambulantes, personas con discapacidad y hasta a trabajadores de los valet parking.

También se les vincula con despojos, secuestros y lavado de dinero.

Narcomenudistas reclutan jóvenes para controlar plazas en CDMX

En octubre de 2017, en el estacionamiento de un centro comercial, en la delegación Gustavo A. Madero, fue asesinado Francisco Hernández Gómez, alias “Pancho Cayagua.

Según las autoridades, Roberto Moyado, asumió el control de este grupo criminal.

Durante meses, Roberto Moyado se escondió en diferentes casas de seguridad ubicadas en Polanco, Jardines del Pedregal y San Ángel, hasta que fue detenido por fuerzas federales.

La tarde de este miércoles 8 de agosto, en las inmediaciones de la colonia Rincón del Pedregal, en la delegación Tlalpan, elementos pertenecientes a las Divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal, identificaron a Roberto, alias ‘El Betito’, cuando se trasladaba por la vía pública y se dispuso de un operativo para su detención”, confirmó Renato Sales, comisionado nacional de Seguridad.

La imagen que “El Betito” luce hoy es muy diferente a la de hace diez años. Tiene barba y recurrió a cirugías estéticas.

Se realizó prótesis capilar y bypass gástrico con lo que bajó más de 30 kilos para modificar su apariencia física, con el fin de no ser identificado”, agregó el comisionado.

A Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito” se le relaciona con la disputa con otros grupos criminales por el control del narcomenudeo en la Ciudad de México y con el hallazgo de los restos humanos de dos personas que fueron arrojadas sobre la avenida de Los Insurgentes norte en junio pasado.

Una de las víctimas fue identificada como Francisco de Jesús, de 19 años de edad.

Al momento de ser detenido, Roberto Moyado iba acompañado de su hermano José, quien fungía como su escolta.

Les fueron asegurados 10 mil dólares, cuatro mil 700 pesos, 140 dosis de “crystal” y un arma de fuego.

Los detenidos serán puestos a disposición de un juez federal.

‘El Betito’, sin ninguna orden de aprehensión en la CDMX

Con información de Mario Torres

LHE

CARGANDO...