-->
#CaravanaMigrante

Querétaro se prepara para llegada de primera caravana migrante

Querétaro se prepara para llegada de primera caravana migrante

Querétaro se prepara para llegada de primera caravana migrante; un contingente ya salió de la CDMX y camina por la autopista (Noticieros Televisa)

Querétaro se prepara para la llegada de migrantes de la primera caravana que entró a México en octubre, por la frontera con Guatemala. Un contingente salió esta mañana por la Línea 2 del Metro CDMX hasta Cuatro Camnos y la autopista México-Querétaro.

Este viernes sesionó a primera hora el Grupo de Coordinación Interinstitucional, integrado por la Policía Federal, Estatal y Municipales; Gendarmería; DIF Estatal y Municipales; Secretaría de Salud; Protección Civil; así como la Defensoría de los Derechos Humanos y el Instituto Nacional de Migración, delegación Querétaro.

El objetivo fue establecer los esquemas de atención, vigilancia, seguridad y trato humanitario ante la inminente llegada de la caravana migrante.

Aproximadamente 700 migrantes decidieron avanzar a pie desde la ciudad deportiva Magdalena Mixhuca de la Ciudad de México y otros partieron con la intención de solicitar apoyo sobre la carretera a vehículos particulares o camiones, posiblemente con destino a Tijuana, Baja California.

Personal de protección civil, seguridad y salud, encabezados por la Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro afirman estar listos para recibir y asistir a los migrantes.

Pondrán a disposición de los caminantes autobuses, desde los límites con San Juan del Río, para ofrecerles traslado al albergue que se habilitará en la entidad o agilizar su cruce por territorio queretano.

Autoridades de Querétaro hacen un llamado a medios de comunicación y ciudadanos a publicar o compartir información previamente verificada para evitar desinformar o generar confusión en torno a la caminata.

La segunda caravana migrante está estacionada en el municipio Matías Romero de Oaxaca, donde espera a los integrantes de la tercera caravana. El objetivo es formar un solo contingente que saldría el fin de semana hacia Acayucan, Veracruz.

Alrededor de las 11 y media de la mañana de este viernes llegaron los primeros migrantes de la tercera caravana a Matías Romero.

Este viernes, integrantes de la cuarta caravana de migrantes, proveniente de El Salvador, entraron a territorio oaxaqueño. Recorrieron durante ocho días el estado de Chiapas.

El contingente suma casi dos mil 500 migrantes. Partió desde las tres de la mañana de la Unidad Deportiva de Arriaga, Chiapas, con destino a Oaxaca.

Su objetivo es llegar a Matías Romero y unirse a la segunda caravana de migrantes hondureños.

Algunos de los migrantes viajan en tráileres de plataforma para aprovechar y acortar la distancia entre las dos caravanas. Este viernes el objetivo es entrar a Niltepec, Oaxaca.

Con información de Juan Álvarez, Jorge Morales y SSP Querétaro

MLV

CARGANDO...