Instalan estaciones meteorológicas en El Marqués, Querétaro

Instalan estaciones meteorológicas en El Marqués, Querétaro, para pronosticar cambios climáticos y precipitaciones

Foto: Protección Civil El Marqués,14 de agosto de 2019, México

Vehículo de Protección Civil El Marqués, en Querétaro. (@mpio_El_Marques)

Ante posibles contingencias derivadas de fenómenos atmosféricos, en el municipio de El Marqués, Querétaro, se instalaron estaciones meteorológicas que pronostican cambios climáticos y precipitaciones.

Te recomendamos: ‘Fernand’ podría ingresar hoy como tormenta tropical en Tamaulipas

Cada estación cuenta con sensores que se encargan de medir precipitación, velocidad del viento, humedad y temperatura, para emitir un registro que permita generar estrategias de prevención.

En total son 24 estaciones meteorológicas, de las cuales llevamos instaladas 16 en la zona norte, sur, este y oeste del municipio y pues ese es el objetivo, tener un sistema de alerta temprana el cual nos permita dar la información a la ciudadanía para prevenir ante cualquier situación meteorológica anormal a lo que se presenta día con día”, explicó Aarón Ramírez, encargado del Área de Gestión de Riesgos de Protección Civil El Marqués.

A través de la Red de Monitoreo de Precipitaciones Extremas en el Estado de Querétaro (Red CIAQ), vinculada con la Universidad Autónoma de Querétaro, se hará un monitoreo diario para identificar las zonas de riesgo en temporada de lluvias y evitar daños.

Yo soy de San Vicente Ferrer, la parte cercana a lo que es un bordo con los que cuenta la comunidad; se inundaba bastante y ahora esto les ha servido para tener un poco más de prevención”, dijo Paz Hernández, vecina de El Marqués.

“Nosotros vamos a obtener información de las estaciones, no quiere decir que con esto vayamos a evitar algún desastre ya que el ciudadano debe de estar preparado ante cualquier fenómeno perturbador que pudiera afectarle y debe de tomar cierta conciencia en prevención”, añadió Aarón Ramírez, encargado del Área de Gestión de Riesgos de Protección Civil El Marqués.

Foto: Lluvias en El Marqués, 14 de agosto de 2019, Querétaro
Lluvias en El Marqués, Querétaro. (@mpio_El_Marques)

Lluvias en El Marqués, Querétaro. (@mpio_El_Marques)

Las estaciones están ubicadas en las 49 comunidades donde habitan 156 mil personas.

Además, se cuenta con 7 refugios temporales abastecidos de insumos y personal capacitado para activarse en caso de alguna emergencia.

Ola de calor afectó a Querétaro

En marzo pasado, se resintió en Querétaro una intensa ola de calor que supera los 40 grados a la sombra.

En la mayor parte del estado, las madrugadas y mañanas son muy frías y después del mediodía son extremadamente calurosas.

Lo que va del mes de marzo hemos estado registrando temperaturas en la zona de la sierra de 40 grados Celsius y la zona, lo que es el centro del estado, hemos estado entre los 30 y los 32 grados Celsius”, indicó Alma Patricia García Flores, directora del Departamento de Aguas Superficiales de la Comisión Nacional del Agua delegación Querétaro.

Las autoridades pidieron a la población extremar cuidados para evitar el llamado golpe de calor o shock térmico, que es uno de los casos más graves de hipertermia, cuando el sufre un sobrecalentamiento debido a las altas temperaturas o un exceso de ejercicio físico, y la falta de hidratación, hace que diversos órganos dejen de funcionar como lo harían de forma habitual.

Según el boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud, en Querétaro se registró un incremento del 30 % de casos de enfermedades gastrointestinales a causa del calor.

Termómetro marcará 26 grados en CDMX; prevén lluvias

Con información de Noticieros Televisa

AAE

CARGANDO...