CRIMEN Y SEGURIDAD

Querétaro instala cámaras en uniformes de policías contra la corrupción

A través de una cámara de alta tecnología colocada en el hombro de los policías, se vigilará el comportamiento de los agentes del municipio de Querétaro.

“La medida es, uno, para validar que el actuar correcto del policía municipal, conforme a nuestros protocolos, y dos, evitar actos de posible corrupción, y número tres, también precisamente contar con evidencias cuando se quejan en contra de la actuación policial”, dijo Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de Querétaro.

Las llaman bodycam. Se trata de un dispositivo portátil del tamaño de un teléfono inteligente con un lente panorámico de 360 grados, que con solo un clic es posible grabar la intervención entre un ciudadano y un elemento de seguridad.

Estos dispositivos pueden estar grabando de manera continua hasta cuatro horas en un solo evento y bueno tiene un alcance para todo el turno laboral la batería. Toda intervención del policía debe reportarse vía radio al área de despacho donde se registra y se lleva un folio desde que hay una solicitud de un apoyo hasta que concluye”, explicó Juan Luis Ferrusca, secretario de Seguridad Pública de Querétaro.

Actualmente la Secretaría de Seguridad Pública de Querétaro capacita a todos los policías municipales para el uso de 335 cámaras portátiles.

QUERÉTARO REGISTRA ADN DE TODOS LOS POLICÍAS MUNICIPALES

La ciudad de Querétaro se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en registrar el 100% de sus elementos policíacos, que serán preservados en el Banco de ADN del Consejo Estatal de Seguridad de la entidad.

Juan Luis Ferrusca Ortiz, secretario de Seguridad Pública Municipal de Querétaro, dijo que la base de datos se compone de 1,140 policías municipales, todo el cuerpo de fuerza de la Policía Municipal de Querétaro, en la que se encuentran incorporados los fiscales, los peritos y los policías de investigación, los cuerpos de reinserción social, la Policía Estatal y todas las Policías Municipales de los distritos de los 18 municipios.

El banco de ADN almacena datos de cada uno de los elementos de la Policía con la finalidad de integrar sus perfiles genéticos, que servirán como una forma de identificación única e intransferible.

Esta acción busca combatir la corrupción dentro de la organización de seguridad pública.

Con información de Bertha Alfaro

HVI