Detectan 6 casos del virus coxsackie en Querétaro

El virus coxsackie es una enfermedad que se manifiesta en los niños con lesiones en manos, pies y boca

Imagen: El virus de Coxsackie puede generar ampollas en pies y manos, 3 de julio de 2019 (Foto: Vimeo)

El virus de Coxsackie puede generar ampollas en pies y manos. (Foto: Vimeo)

En Querétaro, las autoridades de salud detectaron 6 casos del virus coxsackie en la guardería “Bambinos Palmares” del Instituto Mexicano del seguro social (IMSS), en la colonia Desarrollo “El Salitre” de la capital del estado.

Te recomendamos: Qué es el Coxsackie y todo lo que debes saber del virus que amenaza a México

El virus coxsackie es una enfermedad que se manifiesta en los niños con lesiones en manos, pies y boca.

Fueron confirmados seis casos del virus coxsackie, los casos fueron detectados en los filtros a la entrada de la guardería y canalizados a la Unidad de Medicina Familiar Número 11 en Santa Rosa Jáuregui”, dijo Alejandra Gabriela Vera, coordinadora de Información y Análisis Estratégico, IMSS-Querétaro.

Es muy común este tipo de brotes simplemente es reforzar las medidas de higiene y hacer énfasis a la población de qué es lo que tienen que hacer para evitar más casos, es común en este tipo de población, ya se hicieron las medidas pertinentes y se está conteniendo”, indicó Julio César Ramírez Argüello, secretario de Salud de Querétaro.

Los niños fueron valorados y se encuentran bajo observación médica.

Se duplican los casos y vigilan guarderías

Tras el aumento de tres a seis casos, en menos de una semana, intensificaron la vigilancia en la guardería y reforzaron las medidas de higiene.

Ya nos dieron las indicaciones que hay que estar en observación, ver si los niños empiezan a estar molestos, si empiezan a tener un brote, si empiezan a subir de temperatura llevarlos inmediatamente con su médico particular”, explicó Karina Juárez, madre de familia.

El virus coxsackie provoca en el paciente: fiebre, dolor de garganta, falta de apetito y malestar general.

Pues yo solamente con mi bebé lo único que hago es revisarla cuando sale de la guardería, revisarle sus manos, revisarle sus pies, revisarle la boca incluso revisarle todo el cuerpo”, comentó Juan Carlos Huerta, padre de familia.

Normalmente es una enfermedad que se da en verano y otoño, normalmente en guarderías, los niños están muy irritables, presentan falta de apetito, empiezan con lesiones en la boca, en las manos y los pies, con el salpullido y puntilleo rojo en las manos y en los pies”, dijo Alejandra Gabriela Vera, coordinadora de Información y Análisis Estratégico, IMSS-Querétaro.

Actualmente en la guardería se atienden 159 niños menores de cuatro años por lo que a fin de evitar más contagios, el Instituto Mexicano del Seguro Social emitió medidas preventivas como el lavado de manos, desinfección de objetos, evitar compartir utensilios y alimentos.

Secretaría de Salud de Zacatecas alerta por virus coxsackie

Con información de Bertha Álfaro

HVJ-JLR

 

 

CARGANDO...