CRIMEN Y SEGURIDAD

Queman casas de indígenas tzeltales por disputa de terrenos en Chiapas

Un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad de Yashzinim irrumpieron en la comunidad El Bosque y quemaron viviendas de indígenas tzeltales.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, un grupo de aproximadamente 300 personas de la comunidad de Yashzinim irrumpieron en la comunidad El Bosque, para quemar viviendas de indígenas tzeltales.

Te recomendamos: Recuerdan a indígenas asesinados en Acteal

Se trata de una disputa de aproximadamente 200 hectáreas de terreno que pelean los indígenas; esta agresión provocó el desplazamiento de 48 familias hacia las montañas entre hombres, mujeres y niños.

“Es una disputa añeja entre ejidatarios de Yashzinim y estos pobladores de El Bosque, estos pobladores de El Bosque eran jornaleros, eran peones y los de Yashzinim fueron dotados de ejidos en esas mismas tierras, pero hay un acta donde les autorizaron permanecer ahí, pero ahora ya no quieren”, señaló Diego Cadenas, abogado Ddfensor del Grupo de Desplazados en Chiapas.

La Secretaría de Seguridad Pública de San Cristóbal de las Casas dijo desconocer si hay personas lesionadas, argumentando que no ha ingresado al lugar por la tensión que existe entre ambas comunidades.

“Difícilmente te podría yo explicar cuál es la situación en el lugar o quiénes son los que están en conflicto, lo que tengo es lo que principalmente está circulando. Sé que es un problema añejo, sé que es una disputa por aproximadamente 200 hectáreas”, declaró Felix Penagos Madrigal, director de Policía Municipal de San Cristóbal de las Casas.

En un comunicado, el Frente Democrático Revolucionario de Obreros y Campesinos denunció que este grupo de personas, presuntamente armadas, retuvo a dos personas simpatizantes de su organización y pertenecientes a la comunidad El Bosque.

Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Chiapas no se han pronunciado al respecto, sobre estos daños.

Con información de Juan Álvarez

JPG