Quema ilegal daña en 20 años 250 mil hectáreas en Yucatán

La destrucción representa pérdidas irreparables en materia ecológica, ya que frena el crecimiento de diversas especies de vegetación

En lo que va del año 5 mil 200 hectáreas han sido dañadas por el fuego. (Noticieros Televisa)

En Yucatán, en los últimos 20 años, 250 mil hectáreas de vegetación de tipo selvático, árboles de lenta recuperación, esteros y dunas, han sido destruidas o dañadas por la quema, comercio ilegal o por la caza y pesca furtiva.

En lo que va del año 5 mil 200 hectáreas han sido dañadas por el fuego, el 40 por ciento en áreas naturales protegidas, además se ha detectado plagas y enfermedades en árboles.

A través de lo que hemos hecho en el campo podría decir que las condiciones del árbol están entre regulares y bajas, sí hemos notado que algunas especies tienen enfermedades graves, entre algunas plagas”, dijo Alexis Zapata, diseñador de Hábitat.

En la ciudad de Mérida hemos tenido la deforestación de alrededor de 14 a 15 hectáreas en un año, sí es una situación alarmante porque todos lo vivimos, todos lo sufrimos, hemos tenido temperaturas muy muy muy calurosas”, indicó Luis Francisco, presidente de Planta por el Planeta en Yucatán.

Yucatán le dice adiós a los popotes y bolsas de plástico

La destrucción representa pérdidas irreparables en materia ecológica, ya que frena el crecimiento de diversas especies de vegetación.

Esto se debe a que están talando árboles, todo lo que es la vegetación se está yendo y pues lógicamente no tenemos una oxigenación viable”, comentó Magdalena Dzul, de la asociación “PROVIDA ambiental” ONG .

De acuerdo con el inventario forestal y de suelos, Yucatán cuenta con 4 millones de hectáreas de las que el 80 por ciento se consideran áreas forestales.

Organizaciones de la sociedad civil de Yucatán realizan actividades de prevención en escuelas para sensibilizar a los niños y adultos sobre los problemas del cambio climático.

Qué especies hay, qué tipos de árboles hay, en qué condiciones se encuentran también, condiciones de sanidad, condiciones de crecimiento”, indicó Eugenia Correa, director de Desarrollo Sustentable Ayuntamiento de Mérida.

Intensifican acciones contra mosco transmisor de zika en Yucatán

En lo que va del año se han plantado alrededor de 15 mil 500 árboles, teniendo como meta para el 2020 sembrar un millón de árboles en la entidad.

Con información de Alejandro Sánchez

JLR

CARGANDO...