ECOLOGíA

¿Qué sucede con los teporingos en los zoológicos de CDMX?

Los teporingos son una especie endémica en México, su pariente más cercano está en Japón, por lo que es un animal importante para la conservación

  • Para especialistas, como el titular del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, la reproducción en cautiverio de teporingos debe seguir porque además es exitosa

Lucía Hernández es una activista que abrió el debate en redes sociales sobre la muerte y cobro de pólizas de seguro de los teporingos que habitan los zoológicos de la Ciudad de México.

Te recomendamos: Futuro de la elefanta Ely continúa incierto mientras vive en el Zoológico de San Juan de Aragón

“Encontramos que fallecían muchos teporingos, era algo demasiado irregular para una especie en peligro de extinción, nos dimos cuenta de que en 2012 habían reportado la muerte de 420 ejemplares”, dijo Lucía Hernández, @yo amo la ciencia.

Una especie endémica de México. Su pariente más cercano está en unas islas de Japón; es decir, es un animal importante para la conservación y muy valiosa para los zoológicos de la Ciudad de México.

Actualmente hay 90 ejemplares en tres zoológicos.

La colonia más grande, de 75 ejemplares está en el Zoológico de Chapultepec; hay 5 en San Juan de Aragón. y 10 en el zoológico Los Coyotes.

Lucía encontró en la información obtenida a través de Transparencia que del 2012 al 2018 murieron mil 118 teporingos; solo en el 2012 fueron más de 400.

Ante esto la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, explicó que no ha habido ninguna irregularidad en el programa de conservación de los teporingos, y que una de las problemáticas que enfrentan las poblaciones de pequeños mamíferos, es la alta tasa de mortandad que se presenta naturalmente.

“Y nosotros lo estamos observando en esta colonia y claro que es exitosa, es la única colonia y población, en el mundo, no sé si eso lo puedan dimensionar, pero es la única colonia que ha sobrevivido más de 30 años, que se han reproducido y se han mantenido durante esos años una población exitosa. Aunque haya alta tasa de mortalidad y nacimiento, se ha mantenido un inventario regular y eso nos ha permitido conocer y estudiar más allá de lo que se pueda conocer en vida silvestre que están en grave peligro de extinción”, indicó Fernando Gual, director de Zoológicos de la CDMX.

Para especialistas como el titular del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, la reproducción en cautiverio debe seguir porque además es exitosa.

“Evidentemente todo animal que está en cautiverio puede tener brotes escépticos de alguna enfermedad, de alguna bacteria, problemas en algún momento de que hubo un cambio en el clima, es decir, no es inusual, aunque no es lo conveniente, que haya brotes de alta mortalidad en estos animales, tener teporingos en el zoológico es una enorme ventaja porque sabemos cómo los podemos reproducir”, dijo Gerardo Ceballos, investigador Instituto de Ecología de la UNAM.

Todavía no se necesita reproducir en cautiverio para repoblar las poblaciones en México, que habitan por el rumbo del Ajusco y en las laderas de los volcanes, pero llegará ese momento y esa información que se tiene en el zoológico será realmente valiosa, asegura el especialista.

“No le quita la enorme importancia de tener estos animales en cautiverio, por un lado, en segundo lugar, hay que ver si es un problema real o un problema creado en redes sociales, donde la información agarra su propia vida, y si hay algún problema pues mejorarlo”, mencionó Gerardo Ceballos, investigador del Instituto de Ecología de la UNAM.

Como todos los animales que habitan los zoológicos, los teporingos están asegurados.

Se trata de una póliza contratada de manera consolidada por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios Generales en la Secretaría de Administración y Finanzas, que ofrece cobertura para todos los bienes de la Ciudad de México, incluyendo a los animales domésticos y silvestres bajo resguardo de las diferentes dependencias de la Ciudad.

Esa es la información que obtuvo Lucia, de Transparencia.

“En el 2012, empieza en más de 4 mil pesos y conforme van pasando los años, la aseguradora va aumentando el precio, se va ajustando, incluso en 2018, ya estamos hablando de 6 mil 500 por ejemplar”, detalló Lucía Hernández, @yo amo la ciencia .

Sobre esto el director de Zoológicos de la Ciudad de México dice que esa indemnización la recibe la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

Cuando es factible, ese dinero se aplica para la compra de ejemplares de fauna silvestre, cuando no es así, los recursos se quedan en la misma Secretaría de Finanzas.

Los teporingos no son reemplazables.

“El dinero se deposita en la Secretaría de Finanzas, es en donde se ocupa y ahí se administra el presupuesto de la CDMX incluyendo el cobro de seguros de toda la Ciudad de México”, indicó Fernando Gual, director de Zoológicos de la CDMX.

El cuidado de los teporingos que habitan en el Zoológico de Chapultepec ha sido ejemplar, aseguran las autoridades.

Con información de Guadalupe Madrigal

JLR