#NAIM

Qué sigue después de la cancelación del NAIM en Si Me Dicen No Vengo

Qué sigue después de la cancelación del NAIM en Si Me Dicen No Vengo

Martí Batres, Vanessa Rubio, Rafael Pérez Gay, Mario Delgado, Damián Zepeda y Valeria Moy junto a Joaquín López-Dóriga, en Si Me Dicen No Vengo (Twitter @lopezdoriga)

Analistas y legisladores hablaron, en Si Me Dicen No Vengo, conducido por Joaquín López-Dóriga, sobre los siguientes pasos a seguir tras el anuncio de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

En esta mesa de diálogo estuvieron el presidente del Senado, Martí Batres; Vanessa Rubio, senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); el escritor Rafael Pérez Gay; Mario Delgado, diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Damián Zepeda y la especialista Valeria Moy.

Al empezar el debate, la senadora Vanessa Rubio afirmó que lo que sigue es mucha incertidumbre y una clara manifestación del estilo de gobernar.

Rafael Pérez Gay dijo que es un mensaje directo hacia los empresarios, sobre la supremacía presidencial.

“Este mensaje a los empresarios, de separación entre la política y la economía, donde el presidente dice: aquí estoy, nadie está por encima de mí”, apuntó el escritor.

En contraste, Mario Delgado señaló que después dar a conocer la resolución de la cancelación, queda claro que se acaba el influyentismo y se acaba la corrupción.

“Estamos viendo esta separación que va a traer beneficios para nuestro país. Lo que sigue es desarrollar el proyecto de Santa Lucía y tener muy bien los costos”, explicó el diputado de Morena.

La especialista Valeria Moy señaló que, desde su punto de vista, el presidente electo ha jugado con los números y se están manejando cifras inventadas, sobre los costos y pérdidas de las obras.

“Hay que hacer las cuentas y lo importante es saber si ya hicieron las cuentas del aeropuerto en Santa Lucía”, aseguró la senadora Rubio.

“La cancelación del aeropuerto en Texcoco es un ahorro porque había un faltante en millones de dólares”, refutó Mario Delgado.

Damián Zepeda detalló que, al conocerse la cancelación del NAIM, el dólar se disparó y la Bolsa Mexicana de Valores cayó.

“Si le sumas lo que perdieron empresas mexicanas es mucho más de lo que costaban los proyectos”, comentó el senador panista.

El escritor Pérez Gay dijo que hay una contradicción en el discurso de Andrés Manuel López Obrador y su gobierno, ya que no hay un solo dato concreto que diga dónde estuvo la corrupción en el NAIM.

“Veo un peligro a la modificación del artículo 35 para que haya consultas, veo la instalación de una democracia de asambleas, de decisiones a mano alzada”, agregó Rafael Pérez Gay.

“El presidente electo propuso que en las decisiones más relevantes la gente participe”, contestó el diputado Delgado.

Vanessa Rubio aseguró que con la cancelación del NAIM perdemos los mexicanos. Señaló que aún no toma posesión el nuevo gobierno y ya se están endeudando.

“Yo no creo que estemos enojados por el aeropuerto, todos queremos que México crezca y que haya menos pobreza; cancelar esta obra limita la capacidad productiva del país”, apuntó Valeria Moy.

Mario Delgado argumentó que lo que hundió a Texcoco fue el enorme desprestigio del gobierno actual.

En el tema de la consulta ciudadana, Rafael Pérez señaló que 99 de cada 100 mexicanos que están en el padrón no votaron, por lo que no hubo equidad.

“No puede ser una consulta porque no cumple con la normatividad”, agregó el escritor.

Martí Batres recordó que anteriormente ha habido otro tipo de consultas promovidas por la sociedad civil y fuerzas políticas de oposición.

“Lo que se construyó fue una suerte de ejercicio ciudadano, donde se dice: vamos a hacer todo para que se logre lo que el Presidente electo dijo en campaña”, refutó Valeria Moy.

Para concluir Rafael Pérez Gay señaló que no es aceptable que AMLO quiera envolver en un manto de legitimidad la decisión que él ya había tomado desde antes.

“La transparencia y combate a la corrupción van a ser grandes factores para la competitividad y para la inversión; no vamos a permitir que a este país lo siga matando el cáncer de la corrupción”, concluyó Mario Delgado.

El presidente del Senado aseveró que el PAN trae una campaña mentirosa en el sentido de que Andrés Manuel es autoritario.

“Autoritarismo es haber lanzado a la Policía como lo hizo el Gobierno del PAN en Atenco, donde reprimieron a la gente”, apuntó Batres.

Al concluir, Valeria Moy aseguró que, desde su punto de vista, AMLO deja pasar la oportunidad de combatir la corrupción, cuando la solución que anuncia es únicamente traspasar los contratos de construcción.

Con información de Si Me Dicen No Vengo

 

MAP/LLH

CARGANDO...