Qué significa realmente la condonación de multas fiscales en CDMX

FOTO Qué significa realmente la condonación de multas fiscales en CDMX (FOROtv)

Qué significa realmente la condonación de multas fiscales en CDMX (FOROtv)

Jorge Gaviño, coordinador del PRD en el Congreso de la CDMX, explicó en Estrictamente Personal qué significa realmente la condonación de multas y recargos por obligaciones fiscales en la Ciudad de México. Dijo que las prescripciones de las deudas de contribuyentes deberían ser automáticas, y no por un oficio que se debe presentar ante la Tesorería, como ocurre actualmente. Señaló que la autoridad condonó, con la supresión del trámite, lo que en realidad ya prescribió.

En entrevista para Estrictamente Personal, el legislador indicó que no sabían sobre la iniciativa de Claudia Sheinbaum, pero su grupo parlamentario siempre ha dicho que el contribuyente no tendría que acudir a la Tesorería a solicitar la prescripción, debe ser automático después de 5 años.

El pasado jueves, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México anunció la  condonación del 100 por ciento de los adeudos, multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios del año 2013 y ejercicios anteriores.

La funcionaria capitalina detalló que este beneficio, que será aplicable al pagar las contribuciones omitidas, más la actualización de los años 2014 a 2019, responde a que los capitalinos han cumplido con su pago de impuestos, lo que ha generado una buena recaudación.

Los conceptos para esta condonación son:

  • Adquisición de inmuebles
  • Predial
  • Espectáculos públicos
  • Impuesto sobre loterías, rifas, sorteos y concursos
  • Impuesto sobre nóminas, sobre tenencia o uso de vehículos y por la prestación de servicios de hospedaje
  • Suministro de agua
  • Derechos de descarga a la red de drenaje
  • Refrendo en control vehicular
  • Multas por infracciones a las disposiciones fiscales distintas a las obligaciones de pago

CDMX condona 100 por ciento de adeudos, multas y recargos

El gobierno de la Ciudad de México informó que esta condonación estará vigente hasta el 31 de julio y que los ciudadanos podrán diferir a meses sus pagos al utilizar tarjeta de crédito.

Jorge Gaviño rechazó que esta condonación incentive a los contribuyentes a no pagar impuestos y esperar el periodo para que sus obligaciones prescriban.

Hay una responsabilidad directa de la autoridad, porque ellos fueron los que dejaron pasar los cinco años de los derechos que debe de tener, prácticamente la autoridad, y el beneficio de toda la sociedad en su conjunto por el cobro puntual de los recursos. Es decir,  aquí lo que tenemos que hacer también es que la autoridad, digamos se ponga las pilas, y no deje prescribir en este transcurso de tiempo el derecho de cobrar estos impuestos”.

Jorge Gaviño explicó que con el acuerdo de condonación que anunció Claudia Sheinbaum aparecerá en el sistema de Tesorería, de forma autómatica, sin necesidad de presentar oficio, todas las obligaciones prescritas.

Rafael Cardona precisó que con la prescripción de multas y recargos, por ley, la autoridad pierde más de 3 mil millones. Esta condonación, que en realidad significa el reconocimiento autómatico de la prescripción, se invita a los contribuyentes a regularizar su situación y si pagan sus adeudos de 2014 a 2018, el fisco podría recuperar 2 mil millones de pesos.

Efectivamente, lo que está buscando es dejar sin efectos en el cuaderno, o el adeudo entre comillas que está en el cuaderno, pero que ya no le podría cobrar desde el punto jurídico -porque está prescrito- y que no se equivoque uno, y que no pague uno lo que ya prescribió”.

Con información de Estrictamente Personal

MLV

CARGANDO...