CRIMEN Y SEGURIDAD

¿Qué provocó la intoxicación masiva de 400 internas en el Cefereso femenil 16 en Coatlán del Río, Morelos?

Luego de que se registrara una intoxicación masiva en el Cefereso femenil 16 en Coatlán del Río, Morelos, hace 15 días, se desconoce qué fue lo que la originó

  • Familiares de las mujeres que se encuentran pagando una pena lo atribuyen a alimentos en mal estado

Han transcurrido 15 días de la intoxicación masiva en el Centro Federal de Readaptación Social femenil número 16, ubicado en Coatlán del Río, Morelos.

Te recomendamos: Cronología de las misteriosas intoxicaciones en escuelas de Chiapas

Hasta hoy, los familiares de las mujeres privadas de su libertad desconocen qué fue lo que originó la intoxicación. 

La gran mayoría de las familias de las mujeres que se encuentran pagando una pena, son de otros estados de la República. 

“Hasta apenas vengo a verla, por lo mismo, porque no tengo dinero para visitarla, ella es porque está por secuestro, secuestro agravado”, dijo la madre de una mujer privada de la libertad.

El pasado viernes 30 de septiembre, después de las 18:00 horas, las autoridades encargadas del penal solicitaron ambulancias, reportando que había una intoxicación masiva, tanto del personal como de las mujeres privadas de su libertad.

Sin embargo, cuando llegó el apoyo les dijeron que todo se había controlado y que ya habían recibido atención medica dentro del Cefereso, situación que denuncian debido a que los encargados del Centro no notificaron a ninguna autoridad estatal sobre lo ocurrido ni de la cifra total de personas intoxicadas. 

“Pasó eso, la intoxicación, yo no sé qué pasó” ¿Hasta apenas 15 días después? Apenas 15 días después y nosotros no sabemos nada de eso, no supimos nada ni nos hablaron por teléfono”, comentó la madre de una mujer privada de la libertad.

En un comunicado, la Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló que ese mismo día de la intoxicación se realizó una reunión en línea con familiares y representantes de colectivos y organizaciones de la sociedad civil, en las que se les brindó información detallada y sustantiva sobre el estado de salud de las internas. 

“Al menos 400 personas privadas de la libertad, mujeres, que se encuentran en este Centro de Readaptación Social Federal se habían intoxicado; por ser, precisamente del ámbito federal se surte la competencia a favor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo, nosotros nos quedamos con los brazos cruzados, a la expectativa de que pudieran intervenir, razón por la cual instruí al personal de la Comisión para que enviara esta nota al personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos cosa que hicimos y nos aseguramos de que la hubieran recibido”, indicó Israel Hernández, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

De manera extraoficial, los familiares señalaron que la intoxicación masiva fue a consecuencia de los alimentos en mal estado que ofrecieron a todo el personal y a la población penitenciaria. 

Ante esto, la propia Comisión solicitó la adopción de medidas cautelares, mismas que ya fueron aceptadas por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a fin de que, de manera inmediata, se les brindará la atención médica especializada y los medicamentos que su estado de salud requiriera.  

La población de mujeres de dicho Cefereso asciende a un total de mil 146 mujeres, 12 niñas y niños.

Con información de N+.

LLH