ECONOMíA

¿Qué productos incrementaron sus precios tras las fiestas de fin de año?

De acuerdo con cifras del INEGI entre los productos que más se habían encarecido al final del año estaban las frutas y las verduras en 23%, le siguieron los productos energéticos en 12.4% y los alimentos en 7.8 por ciento

Y como es habitual cada inicio de año, con la “cuesta de enero”, muchos productos incrementan sus precios a causa de la inflación y desde luego pesa más en el bolsillo de los consumidores luego de las fiestas de fin de año. Aquí un recuento de los productos de la canasta básica que registran más aumentos.

Te recomendamos: Inflación se desacelera en México al 7.45%; sigue en niveles históricos

“Sí ha habido un incremento de precios, el huevo, el pan, algunas cosas que son de consumo muy básico, la leche, por ejemplo, por lo menos un 10% sí se incrementa el presupuesto que debes destinar”, destacó Alejandro, consumidor.

“En general, sí ha habido unos incrementos, hago un súper un poco grande como de 3 mil, por ejemplo, y ahora más o menos como 3 mil 500”, refirió Paola.

Hasta la primera quincena de diciembre pasado, la inflación acumulada era del 7.25%, la mayor cifra desde hace 21 años.

De acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el INEGI, entre los productos que más se habían encarecido al final del año estaban las frutas y las verduras en 23%, le siguieron los productos energéticos en 12.4% y los alimentos en 7.8 por ciento.

“Todos los alimentos, todos los comestibles han subido mucho de precio”, refirió Elisa.

Y para los comerciantes la situación no es diferente, el pollo es uno de los productos en los que más se nota el alza.

“Incremento un 20%, la pierna y el muslo está en 60, estaba en 45, ya no estamos ganando lo que teníamos que ganar, ya no estamos ganando, estamos perdiendo. Estamos aguantando el precio, estamos saliendo a raya”., destacó Jesús, comerciante.

Los precios de la carne de res no se han visto afectados hasta ahora, pero mantienen los precios de final de año.

“En diciembre fue cuando comenzó a subir la carne, la carne de res se incrementó bastante porque el bistec lo estábamos dando en 160, y ahorita lo estamos dando en 172”, refirió Guillermo.

Aunque las frutas y verduras sí han visto una mejoría, el consumo ha disminuido.

“No suben porque no hay mucha demanda, tú sabes que la oferta y la demanda regulan el precio, o comían más y ahora ya se miden para comer, no se sabe, ahí es que ya llevan menos”., concluyó Gilberto.

Con información de José Ángel Ramírez y Julián López

KAH