CLIMA Y FENóMENOS NATURALES

¿Qué origina las luces en el cielo durante un sismo? Experto de la UNAM responde

Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM, explica qué ocasiona las extrañas luces azules en el cielo de la CDMX cuando tiembla

  • Para poder ver la luminosidad ocasionada por un sismo, se debe tener una masa abundante de cargas eléctrica
  • La composición del suelo es otro aspecto importante para que se originen las luces de un sismo

Las luces en el cielo cuando ocurre un sismo se producen por la acumulación de eventos en la corteza terrestre, explicó Esteban Hernández, coordinador de Servicios Geofísicos del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Te recomendamos: Se analizan hacer hasta tres Simulacros Nacionales en 2023: Protección Civil

En entrevista para Paralelo 23, con Ana Lucía Ordoñana, el experto explicó que las luces se generan, en primera instancia, por el fenómeno eléctrico.

El especialista señaló, además, que las ondas superficiales donde viajaba la energía, al momento de ser sacudidas por el sismo, provocan que las cargas eléctricas positivas suban a la superficie, mientras que las cargas negativas se quedan en la profundidad de la corteza.

Descubre más webstories en N+

Hernández dijo que las luces son principalmente de color azul, y van desde el suelo hasta la atmósfera. Comentó que fue de gran ayuda que el cielo esté nublado, ya que no hubo una dispersión importante de la luz, que hizo que se apreciara el fenómeno.

Para poder ver la luminosidad ocasionada por un sismo, se debe tener una masa abundante de cargas eléctricas, que deben estar muy dentro de la superficie para que se pueda producir dicho fenómeno.

La composición del suelo es otro aspecto importante en las luces ocasionadas por un sismo. En la Ciudad de México (CDMX) y en el centro del país se tiene una composición de rocas ígneas, que son asociadas al enfriamiento de magma.

Con información de N+.