¿Qué ocurrió en el Capitolio?; así empezó la irrupción violenta en Washington

En medio de la revuelta, una mujer, aun no identificada, resultó herida de bala en el pecho. Por la noche, se confirmó su muerte

Esta noche, la capital de los Estados Unidos, Washington DC, está bajo toque de queda. Lo que debería haber sido una formalidad, la sesión conjunta de senadores y representantes que debía oficializar el triunfo de Joe Biden, fue interrumpida por el ingreso violento de una muchedumbre que había sido convocada a la capital por el presidente Donald Trump y a la que el propio presidente incitó a que fuera al Capitolio. El saldo: cuatro personas perdieron la vida y hay 46 detenidos.  Los legisladores tuvieron que ser resguardados y se les entregaron mascaras antiguas. Así empezó todo.

Te recomendamos: Sube a cuatro la cifra de muertos durante el asalto al Capitolio de EEUU

Desde anoche, miles de simpatizantes del presidente Donald Trump comenzaron a congregarse en las afueras de la Casa Blanca para participar esta mañana en el rally “Salva América”, convocado por el presidente Trump.

“Todos los que estamos aquí hoy no queremos que nuestra victoria electoral sea robada por los demócratas radicales envalentonados de izquierda, que es lo que están haciendo y los medios de comunicación falsos se la roban”, dijo Trump.

Trump finalizó su discurso instando a sus simpatizantes a acudir al Congreso para darle a los legisladores republicanos la “audacia” para “recuperar” el país.

“Mis compatriotas por nuestro movimiento, por nuestros niños y por nuestro querido país y digo esto, a pesar de todo lo que ha pasado, lo mejor está por venir. Así que vamos, vamos a caminar por la Avenida Pennsylvania y vamos al Capitolio.  Vamos a intentar darle a nuestros republicanos, a los débiles, porque los fuertes no necesitan nuestra ayuda, vamos a intentar darles el tipo de orgullo y audacia que necesitan para recuperar nuestro país”, refirió Trump.

Y sus simpatizantes efectivamente se trasladaron al Capitolio y a la una y media de la tarde, tiempo del centro de México, irrumpieron cuando ambas cámaras estaban sesionando. El vicepresidente Mike Pence y los legisladores tuvieron que ser puestos a resguardo. Se vieron momentos inauditos.

Minutos antes de las 2 de la tarde, centenas de simpatizantes del presidente Donald Trump ingresaron al Capitolio luego de enfrentarse con la policía.

¿Qué ocurrió en el Capitolio?, así empezó la irrupción violenta en Washington. FOTO AP

Al interior, personal de seguridad desenfundó sus armas de fuego mientras los manifestantes golpeaban las puertas para entrar. Legisladores y trabajadores fueron desalojados.

Ya dentro, el grupo de seguidores de Trump recorrió pasillos, algunas oficinas de los legisladores que vandalizaron y llegaron al salón de sesiones.

En medio de la revuelta, una mujer, aun no identificada, resultó herida de bala en el pecho. Por la noche, se confirmó su muerte.

Durante el momento mas ríspido, el vicepresidente Mike Pence, intentó hacer un llamado a la calma.

A través de Twitter  escribió “la violencia y la destrucción que tienen lugar en el capitolio debía detenerse.”. Recordó que “la protesta pacífica es un derecho de todos los estadounidenses, pero este ataque al capitolio no será tolerado y los involucrados serán procesados con todo el peso de la ley.

Casi al mismo tiempo, la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser. Anunció un toque de queda a partir de las 6 de la tarde.

La irrupción al Capitolio sucedió pocos minutos después de iniciar la sesión en la que representantes de ambas cámaras.

Estaban convocados para contar y certificar los votos electorales y ratificar el triunfo del demócrata Joe Biden.

La sesión fue encabezada por el vicepresidente Mike Pence, quien también preside el Senado.

En una carta previa recordó que juró “apoyar y defender la constitución” por lo que no tenía autoridad para frenar el conteo de votos, como desde hace dos días Donald Trump le había presionado.

Incluso, el presidente Trump lo criticó por no tener “el coraje de hacer lo que debía hacer para proteger a su país”. Entre legisladores republicanos hubo posturas encontradas.

“Votantes, cortes y estados. Todos han hablado y si pasamos por encima de ellos podríamos dañar nuestra república para siempre. Si estas elecciones fueran anuladas por meras acusaciones del bando perdedor nuestra democracia entraría en una espiral de muerte. Nunca volveríamos a ver a toda una nación aceptar una elección”, insistió Mitch McConnell, senador republicano por Kentucky.

“Y lo que pido a este organismo es que hagamos lo mismo que nombremos electoral para llevarla a cabo, una auditoría de emergencia de 10 días y resuelva estas acusaciones, dijo Ted Cruz.

Por la irrupción, la sesión fue suspendida y se reanudó pasadas las 7 de la noche una vez que personal de la Guardia Nacional retomó el control del recinto.

“Para aquellos que han causado estragos en el Capitolio: ustedes no han ganado. La violencia nunca gana, la libertad gana y esta sigue siendo la casa del pueblo. Y a medida que nos reencontramos en esta cámara el mundo vuelve a ser testigo de la perseverancia y de la fuerza de nuestra democracia”, insistió Pence.

Después de las 3 de la tarde, hora del centro de México, desde Wilmington, Delaware, el presidente electo, Joe Biden, lamentó lo que estaba ocurriendo y conminó a Trump a dar la cara y a tranquilizar a sus seguidores, dando un mensaje en televisión.

Con información de En Punto

KAH