¿Qué hacer y qué no para evitar contagios de coronavirus COVID-19?

A partir del inicio de síntomas, el paciente debe aislarse 10 días y evitar el contacto con otras personas

Especialistas explican qué se debe hacer y qué no para evitar contagios de coronavirus e insistir en las medidas preventivas fundamentales. Nunca es mal momento para recordar las medidas preventivas fundamentales para evitar contagiarse de COVID-19.

Te recomendamos: Ciudad de México, cerca de llegar a la saturación de respiradores por COVID-19: Ssa

“Hay 3 cosas definitivas de prevención que hoy tenemos que tener claras; una es usar cubre bocas; dos, mantener distancia, y tres, estar en lugares abiertos y ventilados. Funciona estarse lavando frecuentemente las manos con agua y jabón o con alcohol en gel”, dijo el doctor Juan Luis Mosqueda, infectólogo y director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

“No tenemos que sanitizar todo con obsesión, estar conscientes que las vías respiratorias es lo que más tenemos que enfatizar en los cuidados”, insistió Isabel Salazar, jefa del Laboratorio de Virología, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, IPN.

En los cuidados personales se han detectado algunos errores frecuentes.

“Mucha gente cree que por usar careta es suficiente para que evite el contagio, el problema es que con la careta si alguien habla o tose, se genera un aerosol y sale por abajo usen cubre bocas. El hecho de utilizar guantes da la sensación de protección. El problema no es que nuestra piel toque o no toque un virus, el virus no entra a través de nuestra piel. El virus entra por las mucosas”, reiteró Rosa María Wong, jefa de Subdirección de Investigación Clínica Facultad Medicina, UNAM.

Hay prácticas cuya eficacia no está comprobada.

“En realidad no hay evidencia que sea a través de la ropa que se pueda contagiar, igual de los zapatos. Entonces en realidad esto de los tapetes sanitizantes, el quitarse la ropa, aparentemente no tiene impacto tan importante en la transmisión del virus”, insistió Rosa María Wong, jefa de Subdirección de Investigación Clínica Facultad Medicina, UNAM.

A partir del inicio de síntomas, el paciente debe aislarse 10 días y evitar el contacto con otras personas.

“¿Qué es un contacto de riesgo?, es estar a menos de dos metros de una persona que tiene COVID, estar por más de 15 minutos y sin usar cubre bocas, ese es un contacto de riesgo”, concluyó el doctor Juan Luis Mosqueda.

 

Con información de Susana López Peña

KAH