¿Qué hago si creo que tengo síntomas de coronavirus?

Casi 27% de los 4 mil 600 fallecimientos corresponden a las personas con más de 60 años
Una persona protege sus vías respiratorias con cubrebocas. (Foto: Cuartoscuro)

¿Qué hacer si creo que tengo síntomas de coronavirus COVID-19? Autoridades mexicanas recomiendan ponerse en aislamiento, no automedicarse y llamar al 800 00 44 800 de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica para que le hagan una valoración telefónica.

Te recomendamos: ¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

De acuerdo con la OMS y la Secretaría de Salud estos son los síntomas del nuevo coronavirus:

Fiebre de más de 37.5 grados, tos seca, dolor de cabeza, congestión nasal y estornudos, en casos más graves hay dificultad para respirar.

Otros son dolor de garganta, malestar general y cansancio, así como diarrea. Los síntomas podrían ser parecidos a otras enfermedades como la influenza, el resfriado común o la neumonía.

Sin embargo, si usted tiene principalmente fiebre, tos seca y problemas para respirar se recomienda ponerse en aislamiento.

En caso de que consideren que usted sea un caso sospechoso lo contactarán con las autoridades sanitarias de su estado para que eventualmente le realicen una prueba.

Medidas de prevención contra el coronavirus COVID-19. (Foto: @SSalud_mx)

La tasa de mortalidad del COVID-19 es de solo 3.4 por ciento, en comparación, la del Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS) o la gripe española fue de 10 por ciento, también muy por debajo del ébola o la gripe aviar.

Casi 27 por ciento de los 4 mil 600 fallecimientos corresponden a las personas con más de 60 años. En el resto de la población, entre uno y 50 años, es de 2.3 por ciento en promedio.

Quienes han perdido la vida tenían otros padecimientos que se agravaron por el coronavirus COVID-19.

Enfermedades cardiovasculares: 10.5 por ciento, diabetes 7.3 por ciento, enfermedades respiratorias crónicas 6.3 por ciento, presión alta o cáncer 6 por ciento.

Los menos susceptibles a morir son los que están sanos, es decir, solo uno de cada cien casos.

¿Qué tan contagioso es el coronavirus COVID-19?

Se estima que un infectado puede transmitir la nueva cepa a entre tres y cuatro personas, por eso los llamados a reforzar la contención porque la propagación puede ser muy rápida, pero insistimos, el porcentaje de recuperación es de 54 por ciento.

Con información de Noticieros Televisa.

RAMG