SALUD

¿Qué hacer para prevenir que se contagien las mascotas de coronavirus?

Especialistas revelan que no existe ninguna evidencia, hasta el momento, que el coronavirus pueda infectar a los animales y mucho menos transmitirlo

La noticia de que felinos en el zoológico de Nueva York presentaron un trastorno respiratorio y resultaron positivos a coronavirus (COVID-19) despertó la preocupación de que mascotas como perros y gatos puedan enfermarse y contagiar el virus a sus amos.

Te recomendamos: Capitalinos siguen ignorando medidas de Fase 3 de coronavirus

Jesús Heredia, académico de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, dijo: “No existe ninguna evidencia hasta el momento de que los coronavirus puedan infectar a los animales y mucho menos que los animales pudieran transmitirlo hacia el ser humano o hacia otros animales”.

En el caso de los felinos del zoológico de Nueva York, se cree que pudieron resultar contagiados por empleados infectados con SARS-Cov-2, de ahí la recomendación de que si una persona tiene COVID-19 evite hacerse cargo de sus mascotas, de no haber otra opción, deberán tomar medidas de higiene precisa.

Jesús Heredia, académico de la Facultad de Veterinaria de la UNAM, señaló: “Deberá lavarse las manos perfectamente bien antes y después de manipularlo, no deberá besarlo, no deberá dormir con él, y tener la precaución del contacto mínimo necesario con esta mascota”.

Otra preocupación es que al salir a la calle, perros y gatos puedan resultar contaminados e ingresar el virus a la casa, si bien no hay evidencia de que SAR-Cov-2 pueda permanecer en el pelo de perros y gatos, lavar sus patas después de salir a la calle podría ser una opción, utilizando un jabón no irritante.

Ylenia Márquez Peña, académica de la Facultad de Medicina Veterinaria de la UNAM, agregó: “Al lavar sus patitas debemos tener cuidado de enjuagarlas bien y no dejar residuos de jabón. Otro aspecto importante que debemos cuidar es dejarlas perfectamente secas en especial entre sus dedos ya que la humedad podría causar lesiones en su piel”.

Se recomienda sacar a pasear a las mascotas con correa y no llevarlas a lugares muy concurridos, para poder respetar la sana distancia.

Con información de Diane Pérez

LSH