Realizan Expo Ámbar 2018 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Noticieros Televisa FUENTE: noticieros televisa DESDE: TUXTLA GUTIÉRREZ, México
Los artesanos también participan en el concurso estatal de Ámbar. (Twitter http://www.turismochiapas.gob.mx/sectur/mbar, archivo)

Artesanos de los municipios de Simojovel, Huitiupán y San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, participan en la vigésimo primera edición de la Expo Ámbar 2018.

Comercializan gemas de ámbar chiapaneco, producto de la resina de árbol que se extrae en las minas de la región norte del estado.

“Es para que demos a conocer el ámbar y el trabajo que se realiza allá en Simojovel para San Cristóbal y para todo el estado, y fuera del Estado también”, indicó Misael Estrada Canción, escultor de Ámbar.

En evento que se realiza en un centro de Convenciones de San Cristóbal de las Casas, participan 166 expositores en 83 stands, conformados por 104 cooperativas de artesanos y escultores del ámbar.

“Me gusta el ámbar, su textura, su forma y lo que dicen que esto también es bueno para este, tradicionalmente para que se vayan las malas vibras”, dijo Gloria Nandayapa Pascacio, visitante.

Los artesanos también participan en el concurso estatal de Ámbar, en el que este año participaron 81 piezas en diferentes modalidades.

“Es un material muy dócil que se puede trabajar fácilmente, no causa daño y el aroma es muy rico, huele cuando lo estás trabajando, huele bien, es agradable al olfato”, explicó Noé Sánchez Zebadúa, artesano de ámbar.

“Están muy contentos ellos del éxito que han tenido, de lo que han vendido a este momento y todo lo que resta de esta semana”, destacó María de Lourdes Ruiz Pastrana, directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas.

El ámbar de Chiapas es una resina vegetal fosilizada con más de 30 millones de años de vida, actualmente es utilizado para la elaboración de joyería fina, esculturas y otras figuras.

¿Sabías que el Ámbar de Chiapas tiene Denominación de Origen?

La denominación “Ámbar de Chiapas”, según información de la Secretaría de Economía,  se aplica a la piedra semipreciosa de origen vegetal, y a los productos derivados de ésta, tales como joyas, objetos de arte y religiosos, entre otros.

Desde la época prehispánica, el ámbar era sumamente apreciado para elaborar ornamentos y realizar intercambios comerciales.

Según las evidencias arqueológicas y la información histórica, el ámbar llegó a regiones lejanas como el Altiplano Central, Oaxaca, la costa del Golfo, la región zoque del occidente de Chiapas y el área maya.

La creatividad de los artesanos logra hacer uso pleno de las propiedades del ámbar, con sus características físicas y colores. Las diferentes etapas del trabajo artesanal son, por lo tradicional: selección de las piedras brutas; estudio para determinar su utilización; talla y corte para esbozar los modelos; pulido con papel de lija y pasta para brillo; limpieza final hecha con el cuidado más exigente; y finalmente, el engarce para montar las piedras en metal precioso.

Es la Norma Oficial Mexicana, NOM-152 SCFI-2003, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto del 2003, la que establece las especificaciones fisicoquímicas que debe cumplir el “Ámbar de Chiapas”, durante su extracción y elaboración; además de dar sustento a la Denominación de Origen del Ámbar.

Con información de Juan Álvarez Moreno y la Secretaría de Economía.

Rar