SALUD

Detectan la presencia de marea roja en el puerto de Acapulco

Autoridades sanitarias de Guerrero detectaron la presencia del fenómeno marea roja en costas del puerto de Acapulco.

La Dirección General de Salud en Acapulco indicó que se han presentado en la bahía grandes manchas rojizas desde playa Condesa hasta Icacos, pero no representan riesgos para el ser humano.

“No existe ningún riesgo sanitario, quiero precisarlo a la población en general, a los turistas, que no existe ninguna restricción al respecto a la marea roja, la coloración que se está dando es un tema propio del ecosistema marino”, indicó Eduardo Méndez Luna, director General de Salud en Acapulco.

Hasta el momento, el consumo de pescados y mariscos está permitido en el puerto.

“No tiene ninguna afectación hacia los consumidores de moluscos bivalvos, ni tampoco existe ninguna restricción para su venta”, señaló Eduardo Méndez Luna, director general de Salud en Acapulco.

En restaurantes y marisquerías están pendientes de las notificaciones de las autoridades sanitarias para no poner en riesgo a los consumidores.

“Este tipo de marea roja es la que no desecha ninguna toxina que afecte a los mariscos, vamos a seguir con los muestreos y vamos a estar en coordinación con las autoridades para cualquier situación”, informó Alejandro Valenzuela Ruiz, restaurantero.

El fenómeno no representa peligro para el turismo en las playas.

“Sí nos comentaron que hay marea roja, pero parece que no hay ninguna emergencia a la vista”, externó Querubín Padilla, turista.

De acuerdo con el protocolo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se realizan tres muestreos por semana y en cuanto se detecte alguna elevación en los niveles de saxitoxinas, se decretará una veda de moluscos bivalvos.

¿Qué es la marea roja?

La Cofepris señala que la marea roja es un fenómeno natural que consiste en la multiplicación masiva de microalgas presentes en el mar. Algunas de estas microalgas producen una sustancia llamada toxina.

Estas toxinas pueden causar la muerte del hombre cuando consume animales marinos contaminados.

La toxina no se destruye con el calor, el limón o el vinagre, así que se corre el mismo riesgo de intoxicación si se comen crudos o cocidos.

Animales de mar que no debes consumir cuando hay marea roja:

Ostiones, almejas, mejillones, caracoles de mar, callo de hacha, pata de cabra, pata de mula, callo de margarita, tichindas y otros moluscos bivalvos.

Animales de mar que sí puedes consumir cuando hay marea roja:

La marea roja no afecta al camarón, jaiba, langosta ni al pescado, por lo que se pueden consumir con seguridad.

Con información de Isaac Flores y Cofepris.

Rar