SALUD

¿Qué es lo que sabe sobre la intoxicación de 110 estudiantes en Chiapas?

Los estudiantes de la escuela secundaria Juana de Asbaje, del municipio de Bochil, presentaron síntomas de intoxicación tras ingerir agua presuntamente contaminada con droga

  • El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de los 57 estudiantes que ellos atendieron, 56 se reportan estables y fueron dados de alta
  • Uno permanece hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez y su salud es grave

Daniela es una de los 110 alumnos de entre 13 y 15 años de edad que el viernes resultaron intoxicados en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje”, en Bochil, Chiapas.

Te recomendamos: Resultan negativas 15 pruebas de drogas a estudiantes intoxicados en Chiapas

“A muchos de mis amigos se les paralizó la mitad de su cuerpo, uno estaba muy mal del corazón, estaban vomitando estaban sacando espuma por la boca”, asegura Daniela.

Recuerda que ella y sus compañeros comenzaron a sentirse mal después de consumir agua, unos presentaron dolor de cabeza, estomago y otros desvanecimiento y convulsiones.

“Los maestros estaban en junta, nos sacaron de los salones pues nosotros empezamos a jugar normal, yo pedí permiso para entrar al salón a traer agua, tome mi agua de mi bote, de ahí pues fui al baño y ya regresando al salón como que me quise desmayar”, agregó.

“Cuando ya nos íbamos camino a casa él empezó con el dolor de estómago, la cabeza y se soltó o sea se desmayó en ese momento nos fuimos al hospital”, explicó Dora Guadalupe, madre de menor intoxicado.

Tras la alerta llegaron al centro escolar cuerpos de emergencia y Protección Civil, policías municipales y elementos de la Guardia Nacional, para trasladar a los alumnos al Hospital Rural de Bochil del Programa IMSS-BIENESTAR.

“Fueron a revisión todos porque podían también estar ellos, tenían pena, temor, pues hasta ahorita na más uno fue trasladado a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez ya los demás los 109 todos están estables”, explicó Fredy Díaz Sebastián, director de Protección Civil Bochil.

El Instituto Mexicano del Seguro Social informó que de los 57 estudiantes que ellos atendieron, 56 se reportan estables y fueron dados de alta; uno permanece hospitalizado en Tuxtla Gutiérrez y su salud es grave.

Este sábado padres de familia, maestros y el director de la escuela, se reunieron para conocer las causas reales de la intoxicación de los alumnos.

“Yo pienso que las autoridades son las que van a determinar, por eso venimos a una reunión convocada por la reunión para ver si hay avances”, dijo Gerardo Molina, padre de alumno intoxicada.

Durante la reunión cuando uno de los maestros intentaba explicar la situación, un padre de familia intento golpearlo.

Al plantel ingresaron policías municipales y Guardia Nacional para establecer el orden.

El director y maestros que fueron resguardados en la Dirección.

Los padres de familia acordaron presentara una denuncia ante el Ministerio Público y realizarán análisis toxicológicos a sus hijos para conocer si todos se intoxicaron por la misma sustancia.

En tanto la Fiscalía de Chiapas informó que ya se realizaron pruebas toxicológicas a 15 estudiantes, las cuales resultaron negativas a drogas de abuso.

Se informó que las clases en la Escuela Secundaria “Juana de Asbaje” quedan suspendidas mientras se realizan las investigaciones.

Con información de Juan Álvarez

HAVJ